Una serie de cuestionamientos al actuar y las condiciones de seguridad laboral de los trabajadores de la empresa InterChile S.A. marcaron las reacciones a un nuevo accidente aéreo que le costó la vida a seis personas en Colliguay.

A través de un comunicado, la empresa colombiana explicó que el servicio de helicópteros Ecocopter prestaba servicios de aerotransporte para Edemsa, principal contratista del proyecto energético Cardones Polpaico.

Los antecedes ya son varios. Al accidente en un helicóptero ocurrido en Limache que dejó a dos personas con lesiones graves, se sumó el fallecimiento de un trabajador de nacionalidad peruana que cayó de una torre con alrededor de 50 metros de altura. Ambos hechos acompañan denuncias de vecinos de la zona que critican la baja altura en la que operan las aeronaves.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, recuerda que en su momento fueron comprometidas fiscalizaciones, y sumarios a la empresa y sus condiciones de seguridad, cuestionando la falta de resultados del proceso.

Lo que nosotros hicimos fue presentar hace dos meses atrás acciones ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), pidiendo que se regularan los sobrevuelos, los ruidos molestos y que se fiscalizara.
- Daniel Morales, alcalde de Limache

“Correcto desempeño”

Por medio de una declaración pública, la empresa Ecocopter informó que están al tanto de los hechos y lamentan el incidente.

“Siguiendo los protocolos establecidos, estamos poniendo todos los antecedentes a disposición de las autoridades y trabajaremos con ellos en el esclarecimiento de este lamentable hechos”, agrega la misiva.

Por último, son enfáticos en señalar que “la unidad accidentada contaba con todos sus permisos, revisiones de seguridad, mantenimientos y protocolos establecidos, para su correcto desempeño”.

Más cuestionamientos

La comunidad agrícola La Dormida ha cuestionado, en el conflicto que mantiene con InterChile, el permiso de los helicópteros para sobrevolar sectores poblados, además de la calificación ambiental y hasta el permiso de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para talar árboles nativos.

Su vocero, Mario Aravena, recordó que hace meses que venían denunciando la posible irregularidad en los planes de vuelo del proyecto.

A partir de estos cuestionamientos, el diputado Diego Ibañez planteó que la empresa no da garantías de estar cumpliendo con las condiciones de seguridad que corresponden, por lo que pidió investigar este nuevo accidente.

“Necesitamos saber cuanto antes si el helicóptero contaba con todas las condiciones técnicas para despegar y si los trabajadores también contaban con todas las condiciones laborales adecuadas por parte de la empresa”, aseveró.

La consejera regional de la zona, Valeria Melipillán, recordó que ya son siete las pérdidas humanas que la carretera eléctrica Cardones Polpaico arrastra en su iniciativa energética, que actualmente está atrasada.

Esto viene a confirmar un saldo fatal de siete víctimas fatales en la construcción de este proyecto, (…) al parecer esta fiscalización ha sido demasiada tibia.
- Valeria Milipillán, consejera regional

InterChile planteó que por ahora su principal preocupación es tomar contacto con las familias de los afectados, además de colaborar en lo que les corresponde –junto a Edemsa y Ecocopter- en todo lo necesario para que la investigación, que ya comenzó, identifique las causas del accidente.