Nacional
Lunes 25 marzo de 2019 | Publicado a las 16:53
Cuestionan actuar y condiciones laborales de empresa tras fatal accidente aéreo en Quilpué
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una serie de cuestionamientos al actuar y las condiciones de seguridad laboral de los trabajadores de la empresa InterChile S.A. marcaron las reacciones a un nuevo accidente aéreo que le costó la vida a seis personas en Colliguay.

A través de un comunicado, la empresa colombiana explicó que el servicio de helicópteros Ecocopter prestaba servicios de aerotransporte para Edemsa, principal contratista del proyecto energético Cardones Polpaico.

Los antecedes ya son varios. Al accidente en un helic√≥ptero ocurrido en Limache que dej√≥ a dos personas con lesiones graves, se sum√≥ el fallecimiento de un trabajador de nacionalidad peruana que cay√≥ de una torre con alrededor de 50 metros de altura. Ambos hechos acompa√Īan denuncias de vecinos de la zona que critican la baja altura en la que operan las aeronaves.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, recuerda que en su momento fueron comprometidas fiscalizaciones, y sumarios a la empresa y sus condiciones de seguridad, cuestionando la falta de resultados del proceso.

Lo que nosotros hicimos fue presentar hace dos meses atr√°s acciones ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), pidiendo que se regularan los sobrevuelos, los ruidos molestos y que se fiscalizara.
- Daniel Morales, alcalde de Limache

“Correcto desempe√Īo”

Por medio de una declaraci√≥n p√ļblica, la empresa Ecocopter inform√≥ que est√°n al tanto de los hechos y lamentan el incidente.

“Siguiendo los protocolos establecidos, estamos poniendo todos los antecedentes a disposici√≥n de las autoridades y trabajaremos con ellos en el esclarecimiento de este lamentable hechos”, agrega la misiva.

Por √ļltimo, son enf√°ticos en se√Īalar que “la unidad accidentada contaba con todos sus permisos, revisiones de seguridad, mantenimientos y protocolos establecidos, para su correcto desempe√Īo”.

M√°s cuestionamientos

La comunidad agrícola La Dormida ha cuestionado, en el conflicto que mantiene con InterChile, el permiso de los helicópteros para sobrevolar sectores poblados, además de la calificación ambiental y hasta el permiso de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para talar árboles nativos.

Su vocero, Mario Aravena, recordó que hace meses que venían denunciando la posible irregularidad en los planes de vuelo del proyecto.

A partir de estos cuestionamientos, el diputado Diego Iba√Īez plante√≥ que la empresa no da garant√≠as de estar cumpliendo con las condiciones de seguridad que corresponden, por lo que pidi√≥ investigar este nuevo accidente.

“Necesitamos saber cuanto antes si el helic√≥ptero contaba con todas las condiciones t√©cnicas para despegar y si los trabajadores tambi√©n contaban con todas las condiciones laborales adecuadas por parte de la empresa”, asever√≥.

La consejera regional de la zona, Valeria Melipillán, recordó que ya son siete las pérdidas humanas que la carretera eléctrica Cardones Polpaico arrastra en su iniciativa energética, que actualmente está atrasada.

Esto viene a confirmar un saldo fatal de siete v√≠ctimas fatales en la construcci√≥n de este proyecto, (…) al parecer esta fiscalizaci√≥n ha sido demasiada tibia.
- Valeria Milipill√°n, consejera regional

InterChile plante√≥ que por ahora su principal preocupaci√≥n es tomar contacto con las familias de los afectados, adem√°s de colaborar en lo que les corresponde ‚Äďjunto a Edemsa y Ecocopter- en todo lo necesario para que la investigaci√≥n, que ya comenz√≥, identifique las causas del accidente.

Tendencias Ahora