Hay quienes dicen que las coincidencias no existen. La mañana de este miércoles, antes de la caída del helicóptero, vecinos de Lliu Lliu llegaron hasta la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Valparaíso para denunciar la alta frecuencia de sobrevuelos en el sector.

Con esto, denunciaron la presunta destrucción de flora nativa del lugar y temen que los trabajos de Cardones-Polpaico sean la puerta de entrada a otros proyectos medioambientales.

Angelina Figueroa, presidenta de la Junta de Vecinos de Lliu Lliu, indicó que venían advirtiendo hace meses sobre los helicópteros que frecuentemente sobrevuelan esta área, y que hoy se pudo generar un tragedia peor.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, pidió que la SMA fiscalice el actuar de la empresa Interchile, responsable de la polémica iniciativa energética. Acusó que la empresa no se ha comunicado con los vecinos y que no ha habido mitigación.

Esta no es la primera denuncia que vecinos realizan en esta instancia. En agosto dieron cuenta no sólo del constante vuelo de helicópteros, sino también de la presunta destrucción de especies nativas en Lliu Lliu.

¿Cómo se explica entonces que se esté operando con helicópteros y faenas arrasando este terreno? Nicolás Echeverría, director técnico de ONG Red de Protección de Aguas Claras, señaló que la empresa habría falseado información.

Javier Lara, vecino de Lliu Lliu, manifestó su preocupación ante la prosperidad de esta iniciativa energética, pues teme que sea la puerta de entrada para otros proyectos, como la termoeléctrica Los Rulos.

Radio Bío Bío se comunicó con la SMA para conocer su posición respecto de estas denuncias. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta.