Nacional
Lunes 11 marzo de 2019 | Publicado a las 09:30
Oficialmente atrasado: comunidad agrícola cuestiona al Estado por proyecto Cardones Polpaico
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una semana clave vivirá la comunidad agrícola La Dormida, en el conflicto que sostienen hace meses con la empresa colombiana Inter Chile S.A, a cargo del proyecto de la carretera eléctrica Cardones Polpaico, que se encuentra oficialmente atrasado.

Se está esperando que tribunales de Limache defina la entrega o el rechazo de un permiso con presencia de un notario para que puedan finalmente ingresar a los predios privados, para instalar las 13 torres restantes de la iniciativa energética.

El problema, seg√ļn los dirigentes, es que los permisos est√°n vencidos hace cerca de 14 meses, cuestionando de paso la solicitud que tiene la empresa para intervenir √°reas verdes de parte de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf), que tambi√©n habr√≠an excedido su plazo en diciembre del 2018.

En este contexto, la organización buscará apoyo de los parlamentarios para destrabar el conflicto: su solicitud es que la red pase por otro sector y no por sus terrenos.

Mario Aravena, vocero de la comunidad, planteó que cuestionarán al Estado de Chile y sus distintos organismos, tales como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medio Ambiente, por no fiscalizar a la empresa.

Además de la visita a las comisiones en el ex Congreso Nacional de Santiago, el miércoles llegarán a Valparaíso a las comisiones de Minería y Energía, para consultar por acciones fiscalizadores de la instancia al ministerio.

Tendencias Ahora