Los estudiantes secundarios de la provincia de Marga Marga, buscan declarar ilegal el controversial “toque de queda” que impedirá que menores de 14 años circulen solos en la calle desde la 01:00 horas en Quilpué, región de Valparaíso.

En efecto, este martes -acompañados por el abogado Luis Cuello- llegaron hasta la Contraloría Regional para presentar un requerimiento contra la polémica ordenanza. Lo anterior, pese a que el alcalde de la comuna señaló que aún no está en vigencia.

Ignacio Navarro, representante de los estudiantes, rechazó la iniciativa liderada por el jefe comunal, Mauricio Viñambres.

“No podemos permitir que se restringa las libertades a cualquier joven o niño si no ha cometido algún delito”, aseguró.

En tanto, el abogado Luis Cuello explicó que con la acción buscan que se emita un dictamen que declare ilegal la ordenanza, pues además de restrictiva, dice ser discriminatoria.

Según la nueva norma, los menores de 14 años que sean sorprendidos circulando solos después de la una de la madrugada serán detenidos y llevados a sus casas para ser entregado a sus padres, quienes serán multados.

Pese a lo anterior, este miércoles, tras una reunión con Carabineros para dar a conocer el plan que lleva a cabo el municipio, el jefe comunal se refirió a las acciones legales en contra y enfatizó en que la ordenanza aún no está en vigencia.

“A la gente que está haciendo denuncias, yo les digo que se queden tranquilos, porque todavía no tenemos la ordenanza, no hemos hecho una presentación”, aseguró.

Además agregó que quienes realizaron el requerimiento a Contraloría son “malos abogados”, pues, según señaló, no conocen cuál es el procedimiento legal para hacer una denuncia sobre una ordenanza.

La iniciativa -que comenzaría a regir con la temporada escolar- se basa en un modelo islandés para prevenir el consumo de drogas y alcohol en jóvenes, que a diferencia del programa local, no cursa castigos.