Región de Valparaíso
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 14:38
Armada acusa a ENAP por desastre ambiental tras derrame de 38.700 litros de combustible en Quintero
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs Le√≥n
visitas

Tras dos a√Īos de investigaci√≥n, la Armada notific√≥ a ENAP y al capit√°n del buque Ikaros de ser los responsables del derrame de 38.700 litros de combustible en la bah√≠a de Quintero en 2016. Ciudadanos piden que el Estado deje de matar a las personas.

M√°s de 1.000 millones de pesos podr√≠a pagar en concepto de multas la empresa Nacional del Petr√≥leo (Enap) y el capit√°n del Buque Ikaros, debido a su responsabilidad en el derrame de petr√≥leo que afect√≥ a la bah√≠a de Quintero‚ÄďPuchuncav√≠ hace dos a√Īos, cuando producto de una mala maniobra las costas de estas comunas se vieron repletas del combustible f√≥sil, lo que provoc√≥ la muerte de cientos de animales marinos y la contaminaci√≥n completa de las playas de dichas ciudades.

Esto tras dos a√Īos de investigaci√≥n realizado por la Gobernaci√≥n Mar√≠tima de Valpara√≠so, quienes v√≠a sumario determinaron que ENAP cometi√≥ irregularidades en el proceso de carga, lo que deriv√≥ en que se cortara una de las l√≠neas para el traspaso de material t√≥xico al buque Ikaros.

Investigación que este lunes tuvo la notificación a los involucrados, la que fue comentada a Radio Bío Bío por el capitán de Navío de la Gobernación Marítima, Juan Gajardo Romero.

La Armada responsabiliza a Enap por ser los responsables de estar a cargo del proceso de descarga al buque Ikaros de 38.700 litros de slurry oil, los que producto de una rotura en una de las bandas, generó que todo ese combustible fuese a parar al mar de Quintero y Puchuncaví, en una situación similar a la vivida en 2014, cuando el buque Mimosa, también derramó hidrocarburos en la bahía.

Estos episodios son distintos a los vividos en agosto de este a√Īo, cuando se registraron altos √≠ndices de contaminaci√≥n del aire, dando paso a cientos de personas intoxicadas por la toxicidad de la atm√≥sfera.

El vocero del Cabildo Abierto por Quintero y Puchuncaví, Sebastián Santos, tiene una sola opinión: el Estado está matando a los habitantes de estas comunas.

Edmundo Piraino, gerente de ENAP Aconcagua, dijo que apelarán a la acusación, tomando en cuenta que -tras la notificación- la empresa tiene 5 días hábiles para responder.

Las multas que van desde los 1.000 millones de pesos, deber√°n ser pagadas al fisco, es decir que el Estado multar√° a una de sus empresas, lo que para los habitantes de Quintero es inexplicable.

Asimismo, debido a la emergencia, se presentaron demandas indemnizatorias por la Ley de Navegación.

Tendencias Ahora