Tras dos años de investigación, la Armada notificó a ENAP y al capitán del buque Ikaros de ser los responsables del derrame de 38.700 litros de combustible en la bahía de Quintero en 2016. Ciudadanos piden que el Estado deje de matar a las personas.

Más de 1.000 millones de pesos podría pagar en concepto de multas la empresa Nacional del Petróleo (Enap) y el capitán del Buque Ikaros, debido a su responsabilidad en el derrame de petróleo que afectó a la bahía de Quintero–Puchuncaví hace dos años, cuando producto de una mala maniobra las costas de estas comunas se vieron repletas del combustible fósil, lo que provocó la muerte de cientos de animales marinos y la contaminación completa de las playas de dichas ciudades.

Esto tras dos años de investigación realizado por la Gobernación Marítima de Valparaíso, quienes vía sumario determinaron que ENAP cometió irregularidades en el proceso de carga, lo que derivó en que se cortara una de las líneas para el traspaso de material tóxico al buque Ikaros.

Investigación que este lunes tuvo la notificación a los involucrados, la que fue comentada a Radio Bío Bío por el capitán de Navío de la Gobernación Marítima, Juan Gajardo Romero.

La Armada responsabiliza a Enap por ser los responsables de estar a cargo del proceso de descarga al buque Ikaros de 38.700 litros de slurry oil, los que producto de una rotura en una de las bandas, generó que todo ese combustible fuese a parar al mar de Quintero y Puchuncaví, en una situación similar a la vivida en 2014, cuando el buque Mimosa, también derramó hidrocarburos en la bahía.

Estos episodios son distintos a los vividos en agosto de este año, cuando se registraron altos índices de contaminación del aire, dando paso a cientos de personas intoxicadas por la toxicidad de la atmósfera.

El vocero del Cabildo Abierto por Quintero y Puchuncaví, Sebastián Santos, tiene una sola opinión: el Estado está matando a los habitantes de estas comunas.

Edmundo Piraino, gerente de ENAP Aconcagua, dijo que apelarán a la acusación, tomando en cuenta que -tras la notificación- la empresa tiene 5 días hábiles para responder.

Las multas que van desde los 1.000 millones de pesos, deberán ser pagadas al fisco, es decir que el Estado multará a una de sus empresas, lo que para los habitantes de Quintero es inexplicable.

Asimismo, debido a la emergencia, se presentaron demandas indemnizatorias por la Ley de Navegación.