Un accidente aéreo se registró la tarde de este miércoles en Limache, específicamente en el fundo Los Bellotos en cercanías del embalse Lliulliu, punto donde un helicóptero cayó a tierra.

De acuerdo a las primeras informaciones, dos personas quedaron atrapadas en la nave de la empresa contratista Del Pacífico, a cargo de los trabajos de la carretera eléctrica de Cardones Polpaico para la instalación de torres de alta tensión, quienes resultaron con heridas de gravedad.

Extraoficialmente, fuentes de Radio Bío Bío indicaron que el helicóptero se precipitó al fondo de una quebrada, lugar de difícil acceso, por lo que personal de emergencia debió llegar a pie al sitio del suceso.

La gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, indicó que fue informada por el SAMU sobre la condición de los afectados, acotando que “habrían dos heridos graves, uno con algún tipo de fractura a nivel de columna y otro a nivel de extremidades inferiores”, quienes serán trasladados en helicóptero a la Posta Centra de Santiago.

Por su parte, el doctor Heriberto Pérez, jefe de regulación médica del SAMU de Viña del Mar, explicó que recibieron una alarma de la Onemi a eso de las 12:30 horas, señalando que “dado que era un lugar inaccesible y de difícil comunicación, hubo un tiempo prolongado que no teníamos información”.

El alcalde de Limache, Daniel Morales sostuvo que tanto él como la gobernadora no fueron autorizados para entrar al lugar, sosteniendo que “eso habla un poco de la voluntad de la empresa”.

En esa misma línea, Morales manifestó que “nosotros hoy día en la mañana hicimos una denuncia, sobre la peligrosidad que significaban estos sobrevuelos por el sector de Lliulliu y el traslado de materiales que sobrevuelan las viviendas del sector”.

“Ha quedado en evidencia que estas operaciones están sujetas a incidentes y riesgos, por lo que si no hay comunicación con la comunidad esto traerá muchos problemas para la ciudadanía”, sentenció el jefe comunal.

Bomberos de la comuna, además de personal SAMU, Carabineros y la PDI ingresaron al fundo para constatar -en primera instancia- el estado de salud de los heridos.

A través de un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile apuntó que dos helicópteros pertenecientes al Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la FACh, despegaron “desde la Base Aérea Pudahuel hacia el sector del embalse Lliulliu, ubicado seis kilómetros al sur de Limache, región de Valparaíso, donde un helicóptero comercial Bell UH-1B capotó dejando a sus dos tripulantes heridos.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB