Nacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:02
Dichos de intendente de Valparaíso dejan entrever "sugestión" en casos de intoxicación en Quintero
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs Le√≥n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al cumplirse más de un mes desde el primer episodio, y cuando las personas que han presentado la sintomatología llega casi a las 1.000; diversas reacciones han causado los dichos del intendente regional Jorge Martínez, que dejan entrever la idea de que las masivas intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví podrían deberse a la idea de asustar a la población, ocasionando una posible sugestión en la comunidad que hiciera aumentar los casos de intoxicación.

La m√°xima autoridad de la regi√≥n de Valpara√≠so, manifest√≥ que “cualquier se√Īal de cualquier persona, grupo o autoridad que quiera asustar a la poblaci√≥n, lo √ļnico que va a generar es un estado de p√°nico y probablemente mucha m√°s gente con sintomatolog√≠a”.

El médico salubrista y académico de la Universidad de Valparaíso, Anibal Vivaceta, descarta la posibilidad, reconociendo que debido a la poca información que se le ha entregado a la población, la comunidad se vuelve más vulnerable.

Asimismo, explic√≥ que es muy dif√≠cil que los s√≠ntomas de una intoxicaci√≥n se deban a razones psicol√≥gicas, m√°s a√ļn cuando los casos son en diferentes lugares del territorio.

En ese sentido, Vivaceta explicó además que el elemento contaminante del que se ha hablado hasta ahora, los hidrocarburos, poseen un ciclo de vida muy corto, lo que podría explicar que las intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví se presentaran como olas durante ciertos horarios.

Tendencias Ahora