Al cumplirse más de un mes desde el primer episodio, y cuando las personas que han presentado la sintomatología llega casi a las 1.000; diversas reacciones han causado los dichos del intendente regional Jorge Martínez, que dejan entrever la idea de que las masivas intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví podrían deberse a la idea de asustar a la población, ocasionando una posible sugestión en la comunidad que hiciera aumentar los casos de intoxicación.

La máxima autoridad de la región de Valparaíso, manifestó que “cualquier señal de cualquier persona, grupo o autoridad que quiera asustar a la población, lo único que va a generar es un estado de pánico y probablemente mucha más gente con sintomatología”.

El médico salubrista y académico de la Universidad de Valparaíso, Anibal Vivaceta, descarta la posibilidad, reconociendo que debido a la poca información que se le ha entregado a la población, la comunidad se vuelve más vulnerable.

Asimismo, explicó que es muy difícil que los síntomas de una intoxicación se deban a razones psicológicas, más aún cuando los casos son en diferentes lugares del territorio.

En ese sentido, Vivaceta explicó además que el elemento contaminante del que se ha hablado hasta ahora, los hidrocarburos, poseen un ciclo de vida muy corto, lo que podría explicar que las intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví se presentaran como olas durante ciertos horarios.