El intendente de Valparaíso Jorge Martínez anunció la detección de dos nuevos focos contaminantes en la bahía de Quintero, en el borde costero frente a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y cerca de Copec en Loncura, enfatizando en que hubo una medición realizada al interior de la petrolera a las 14:59 la que confirmó su responsabilidad.

La autoridad regional indicó al término del tercer Comité Especial de Emergencias que hay 250 personas afectadas de distinta forma por la nube tóxica del martes y del líquido contaminante que apareció en el aire el jueves, aunque aclararon que no hay nuevas personas hospitalizadas y todos quienes presentaron síntomas están en sus casas.

El Ministerio de Medio Ambiente decidió reforzar la presencia de fiscalizadores de emisiones en Quintero y Puchuncaví. Cerca de 12 personas estarán en la zona en las próximas semanas en las cercanías de las empresas, en caso de que una nueva emergencia ocurra.

El intendente dijo que personal de medio ambiente fue directamente a ENAP a pedirle que apresuraran la limpieza de líquidos oleosos encontrados en sus faenas, conocidos como “La Borra”.

En tanto, ENAP emitió un comunicado de ocho puntos en el que tildaron de “insuficiente” que la Superintendencia de Medio Ambiente haya indicado que la limpieza de estanques de la petrolera sea la única causa de la catástrofe ambiental; que generó síntomas en más de 220 personas entre niños y adultos en Quintero.

Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, se refirió a las acciones a partir de la instrucción del Gobierno, y dijo que ellos tienen experiencia en la limpieza de estanques que, supuestamente, habría causado la emergencia.

El alcalde de Quintero Mauricio Carrasco dijo que para él está claro que ENAP tiene alguna responsabilidad en la emergencia, además de anunciar que emprenderán acciones legales a nivel civil y ambiental.

Preguntado por el anuncio de un grupo de apoderados de que no llevarán a sus hijos al colegio el día lunes, diga lo que diga la seremi de Educación, Carrasco respaldó a los padres.

La alcaldesa de Puchuncaví Eliana Olmos confirmó que emprenderán acciones legales contra quienes se concluya son los responsables por lo ocurrido y dijo que seguirán realizando mediciones.

La emergencia que azota a la bahía de Quintero tiene en el medio a las personas; las familias que habitan la zona.

Ornella contó que su hija de solo 5 años de edad tiene asma y que la atención en la comuna no ha sido buena en medio del colapso de la red local.

El Comité de Emergencias descartó la presencia de contaminantes en las empresas Oxiquim y Gasmar, pese a que el día viernes hubo 5 trabajadores intoxicados al interior de las faenas de esas empresas.

Durante esta jornada, y al menos hasta el día martes, seguirán fiscalizando todas las otras industrias o empresas que trabajen con hidrocarburos, o alguno de los componentes puntuales que fueron detectados en las mediciones.