Nacional
Sábado 25 agosto de 2018 | Publicado a las 14:47 · Actualizado a las 21:20
No sólo ENAP: senador responsabiliza a una segunda empresa por intoxicación masiva en Quintero
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Moisés Inostroza , Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección contra las empresas que resulten responsables de la emanación de gases e intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, asegurando que otra estaría involucrada aparte de ENAP.

Por ejemplo, el senador Francisco Chahu√°n (RN) se√Īal√≥ que cada evento habr√≠a sido generado por distintas empresas, las que habr√≠an provocado la emergencia que afect√≥ a decenas de personas, una tesis diferente a la que se manejaba hasta el momento.

El legislador, contrario a lo que ha dicho el Gobierno que s√≥lo ha responsabilizado a ENAP por la problem√°tica como culpables de la emanaci√≥n de di√≥xido de azufre, asegur√≥ que habr√≠a una segunda empresa que particip√≥ del da√Īo medioambiental emanando di√≥xido de azufre entre las que podr√≠an estar Oxiquim, Codelco y AES Gener.

Ante la posibilidad que la petrolera estatal presente una acci√≥n judicial por da√Īos a su reputaci√≥n, el senador declar√≥ no tener miedo por presentar el recurso y emplaz√≥ a ENAP a que responda ante la Justicia por estos hechos.

No obstante, la empresa negó cualquier tipo de responsabilidad en las emanaciones e intoxicaciones que incluso gatillaron la evacuación de un colegio.

El primer evento, que se encentra bajo investigación y que presentaron las autoridades a la Corte de Apelaciones, ocurrió el día 21 de agosto. Mientras que el segundo fue el día 23 del mismo mes, por lo que se responsabilizó a ENAP.

En ese mismo sentido, el intendente regional, Jorge Mart√≠nez, confirm√≥ que se mantiene la Alerta Amarilla hasta que se asegure que los estudiantes puedan volver a clases sin ning√ļn evento de contaminaci√≥n, despu√©s de un lapso de tiempo de 48 horas.

Por su parte, la diputada de Renovaci√≥n Nacional, Camila Flores, puso √©nfasis en los ni√Īos y j√≥venes que tuvieron que paralizar sus actividades en los distintos establecimientos educacionales del lugar. Y mencion√≥ que la salud y la calidad de vida de los habitantes no puede ir por debajo del inter√©s o del desarrollo econ√≥mico.

Estos antecedentes presentados, corresponderían a datos e investigaciones abarcadas por la Superintendencia de Medioambiente y la Seremi de Salud.

Finalmente se especifica que de concretarse las responsabilidades a cualquier empresa, se le solicitar√° el cese inmediato de sus operaciones.

Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO
Tendencias Ahora