Parlamentarios llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección contra las empresas que resulten responsables de la emanación de gases e intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, asegurando que otra estaría involucrada aparte de ENAP.

Por ejemplo, el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que cada evento habría sido generado por distintas empresas, las que habrían provocado la emergencia que afectó a decenas de personas, una tesis diferente a la que se manejaba hasta el momento.

El legislador, contrario a lo que ha dicho el Gobierno que sólo ha responsabilizado a ENAP por la problemática como culpables de la emanación de dióxido de azufre, aseguró que habría una segunda empresa que participó del daño medioambiental emanando dióxido de azufre entre las que podrían estar Oxiquim, Codelco y AES Gener.

Ante la posibilidad que la petrolera estatal presente una acción judicial por daños a su reputación, el senador declaró no tener miedo por presentar el recurso y emplazó a ENAP a que responda ante la Justicia por estos hechos.

No obstante, la empresa negó cualquier tipo de responsabilidad en las emanaciones e intoxicaciones que incluso gatillaron la evacuación de un colegio.

El primer evento, que se encentra bajo investigación y que presentaron las autoridades a la Corte de Apelaciones, ocurrió el día 21 de agosto. Mientras que el segundo fue el día 23 del mismo mes, por lo que se responsabilizó a ENAP.

En ese mismo sentido, el intendente regional, Jorge Martínez, confirmó que se mantiene la Alerta Amarilla hasta que se asegure que los estudiantes puedan volver a clases sin ningún evento de contaminación, después de un lapso de tiempo de 48 horas.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, puso énfasis en los niños y jóvenes que tuvieron que paralizar sus actividades en los distintos establecimientos educacionales del lugar. Y mencionó que la salud y la calidad de vida de los habitantes no puede ir por debajo del interés o del desarrollo económico.

Estos antecedentes presentados, corresponderían a datos e investigaciones abarcadas por la Superintendencia de Medioambiente y la Seremi de Salud.

Finalmente se especifica que de concretarse las responsabilidades a cualquier empresa, se le solicitará el cese inmediato de sus operaciones.

Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO