Nacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 06:01 · Actualizado a las 08:18
Contralor√≠a incluir√° presuntos pagos irregulares en auditor√≠a a municipio de Vi√Īa del Mar
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica confirm√≥ que incluir√°, dentro de la auditoria que realiza al interior del Municipio de Vi√Īa del Mar, presuntos pagos irregulares a directivos a honorarios de esa casa consistorial.

Dentro de los funcionarios que serán investigados, se incluye a María Angélica Maldonado, jefa de gabinete de la alcaldesa Virginia Reginato.

La solicitud ante el √≥rgano contralor la hab√≠an realizado el concejal vi√Īamarino Sandro Puebla y el diputado del Partido Socialista Marcelo D√≠az, pero fue durante las √ļltimas horas que el organismo acogi√≥ este requerimiento, lo que se traducir√° en que la investigaci√≥n sobre 38 funcionarios a honorarios se incluir√° en el extenso trabajo que ya se est√° realizando al interior de la administraci√≥n comunal.

Uno de los solicitantes, el parlamentario Marcelo Díaz, dijo que esta situación debe investigarse, considerando que estos trabajadores tienen altos cargos dentro del municipio de manera permanente.

Lo que se√Īala el diputado D√≠az es relevante ya que, habitualmente, aquellos cargos que tienen una alta responsabilidad son funcionarios de planta o de contrata.

En lo práctico, esto significa que su trabajo es regido con el estatuto administrativo, por lo que además los mecanismos de control son más estrictos, con controles horarios y otros instrumentos de revisión.

En el caso de los trabajadores que ‚Äúboletean‚ÄĚ, en materias de control de su trabajo y horarios, s√≥lo bastan los llamados ‚Äúinformes de gesti√≥n‚ÄĚ; lo que b√°sicamente es un informe escrito donde los mecanismos son menos estrictos.

En relaci√≥n con el municipio de la Ciudad Jard√≠n, varios nombres de importancia dentro de la Casa Consistorial pertenecen a este estamento, entre ellos, la mano derecha de la alcaldesa de Vi√Īa del Mar, Mar√≠a Ang√©lica Maldonado, actual jefa de gabinete de la l√≠der comunal, y por la que pasan varias de las decisiones m√°s importantes al interior de la municipalidad.

Maldonado es el segundo sueldo más alto después de Reginato, recibiendo alrededor de 5,8 millones de pesos todos los meses. Entre 2004 y 2013, ella fue trabajadora a contrata del municipio con un sueldo que bordeaba los 3 millones de pesos, donde se incluían un incremento por 70 horas extras que -presuntamente- realizaba todos los meses.

Desde esa fecha su régimen contractual cambió y paso a ser trabajadora a honorarios, comenzando un explosivo aumento en sus remuneraciones, llegando a los casi $6 millones que gana actualmente.

El abogado de la Fundaci√≥n Vi√Īa Transparente, Javier G√≥mez, detall√≥ que son varios los familiares que trabajan en altos cargos del municipio, algo que √©l se√Īal√≥ no se ajustar√≠a a la normativa.

Recordemos que estos cargos son de los denominados de “alta confianza‚ÄĚ, por lo que habitualmente son nombrados directamente por la autoridad pol√≠tica de turno. En este caso, por Virginia Reginato.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Jorge Escudero, indic√≥ que “no somos los representantes de la gente que gana esos sueldos”.

Consultada por este tema, la alcaldesa Virginia Reginato, quien habitualmente intenta no referirse a estos temas, pidió que la situación no se personalizara y llamó a esperar los resultados de esta investigación.

En lo que se refiere a los plazos del preinforme que la Contraloría está llevando a cabo, este debería estar listo a fines de mes.

Tendencias Ahora