La Contraloría General de la República confirmó que incluirá, dentro de la auditoria que realiza al interior del Municipio de Viña del Mar, presuntos pagos irregulares a directivos a honorarios de esa casa consistorial.

Dentro de los funcionarios que serán investigados, se incluye a María Angélica Maldonado, jefa de gabinete de la alcaldesa Virginia Reginato.

La solicitud ante el órgano contralor la habían realizado el concejal viñamarino Sandro Puebla y el diputado del Partido Socialista Marcelo Díaz, pero fue durante las últimas horas que el organismo acogió este requerimiento, lo que se traducirá en que la investigación sobre 38 funcionarios a honorarios se incluirá en el extenso trabajo que ya se está realizando al interior de la administración comunal.

Uno de los solicitantes, el parlamentario Marcelo Díaz, dijo que esta situación debe investigarse, considerando que estos trabajadores tienen altos cargos dentro del municipio de manera permanente.

Lo que señala el diputado Díaz es relevante ya que, habitualmente, aquellos cargos que tienen una alta responsabilidad son funcionarios de planta o de contrata.

En lo práctico, esto significa que su trabajo es regido con el estatuto administrativo, por lo que además los mecanismos de control son más estrictos, con controles horarios y otros instrumentos de revisión.

En el caso de los trabajadores que “boletean”, en materias de control de su trabajo y horarios, sólo bastan los llamados “informes de gestión”; lo que básicamente es un informe escrito donde los mecanismos son menos estrictos.

En relación con el municipio de la Ciudad Jardín, varios nombres de importancia dentro de la Casa Consistorial pertenecen a este estamento, entre ellos, la mano derecha de la alcaldesa de Viña del Mar, María Angélica Maldonado, actual jefa de gabinete de la líder comunal, y por la que pasan varias de las decisiones más importantes al interior de la municipalidad.

Maldonado es el segundo sueldo más alto después de Reginato, recibiendo alrededor de 5,8 millones de pesos todos los meses. Entre 2004 y 2013, ella fue trabajadora a contrata del municipio con un sueldo que bordeaba los 3 millones de pesos, donde se incluían un incremento por 70 horas extras que -presuntamente- realizaba todos los meses.

Desde esa fecha su régimen contractual cambió y paso a ser trabajadora a honorarios, comenzando un explosivo aumento en sus remuneraciones, llegando a los casi $6 millones que gana actualmente.

El abogado de la Fundación Viña Transparente, Javier Gómez, detalló que son varios los familiares que trabajan en altos cargos del municipio, algo que él señaló no se ajustaría a la normativa.

Recordemos que estos cargos son de los denominados de “alta confianza”, por lo que habitualmente son nombrados directamente por la autoridad política de turno. En este caso, por Virginia Reginato.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Jorge Escudero, indicó que “no somos los representantes de la gente que gana esos sueldos”.

Consultada por este tema, la alcaldesa Virginia Reginato, quien habitualmente intenta no referirse a estos temas, pidió que la situación no se personalizara y llamó a esperar los resultados de esta investigación.

En lo que se refiere a los plazos del preinforme que la Contraloría está llevando a cabo, este debería estar listo a fines de mes.