Dirigentes de los Sindicatos de Codelco Andina denunciaron que la Cuprífera Estatal busca cerrar operaciones de la mina subterránea en Los Andes.

La noticia fue, de acuerdo a los trabajadores, confirmada por el gerente de la División Andina en una reunión que sostuvo con los dirgentes.

El cierre según Juan Olguín, representante de las Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras -agrupadas en los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT)- se haría efectivo en 2021.

Ante esta información, los sindicatos manifestaron a través de un comunicado su rechazo a la determinación de la administración superior de Andina y Codelco, de no desarrollar ni invertir en el negocio productivo de la mina subterránea.

Además afirmaron que existen sospechas que en las decisiones que se han tomado anteriormente y se están tomando hoy, podrían existir intereses distintos al crecimiento de Codelco.

Según Olguín, habría conflictos de interés en los ejecutivos de la División y Codelco para beneficiar a los privados, en directo perjuicio de la empresa, el Estado de Chile y la empleabilidad de las personas.

La empresa, también a través de un comunicado indicó que el actual plan considera el agotamiento de las reservas existentes en la mina subterránea en 2022.

Esta situación es conocida hace varios meses por los representantes de los trabajadores, junto con las razones que la explican, las cuales se remontan a decisiones tomadas hace más de 10 años, y que
tienen una justificación económica y de productividad.

Opciones de futuro

No obstante, considerando las características del yacimiento de Andina, la empresa se encuentra evaluando distintas opciones de largo plazo, por lo tanto no se descarta retomar operaciones subterráneas en el futuro.

El presunto conflicto de interés denunciado por los trabajadores, deriva en que hay ejecutivos de Codelco y en particular de la División Andina, que han sido parte del Staff directivo de Anglo American.

A través de ellos que se estaría propiciando la venta de una parte de Andina a Los Bronces, pertenciente a la trasnacional Anglo American Sur.

A juicio de los trabajadores, el futuro laboral de las personas que trabajan en la mina subterránea se verá afectado a pesar que aún restan más de cuatro años para la detención de la operación.

Debido a lo anterior ya están trabajando en el desarrollo y análisis de tres alternativas a implementar el año 2022 como maximizar la reubicación y reconversión laboral interna dentro de Andina, reubicar en otras divisiones de Codelco con Minería Subterránea a los trabajadores o facilitar el retiro de los trabajadores que asi deseen hacerlo.