Nacional
Codelco deberá indemnizar extrabajadores de División Andina que terminaron con silicosis
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un fallo dividido y tras a√Īos de espera, la Corte Suprema orden√≥ a Codelco indemnizar a un total 38 extrabajadores de la Divisi√≥n Andina de la empresa estatal en la regi√≥n de Valpara√≠so, que fueron afectados por severos cuadros de silicosis, enfermedad respiratoria derivada de su desempe√Īo en la cupr√≠fera entre las d√©cadas de 1970 y 1990.

La Cuarta Sala del m√°ximo tribunal del pa√≠s est√° compuesta por los ministros Gloria Ana Chevesich, Rodrigo Biel, Andrea Mu√Īoz y Carlos Cerda, quienes votaron a favor de esta medida. Mientras que el Ministro Rodrigo Correa, fue el √ļnico voto en contra.

Al respecto, el director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas (Fetramin), Guillermo Candia, se mostró conforme con la resolución judicial

De esta manera, el veredicto desestim√≥ el recurso de unificaci√≥n de jurisprudencia presentado por Codelco, y oblig√≥ a la empresa a indemnizar a los extrabajadores, argumentando que ‚Äúlas incapacidades sufridas por los demandantes son consecuencia del incumplimiento de la empresa para tomar las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/im2d
Tendencias Ahora