En un fallo dividido y tras años de espera, la Corte Suprema ordenó a Codelco indemnizar a un total 38 extrabajadores de la División Andina de la empresa estatal en la región de Valparaíso, que fueron afectados por severos cuadros de silicosis, enfermedad respiratoria derivada de su desempeño en la cuprífera entre las décadas de 1970 y 1990.

La Cuarta Sala del máximo tribunal del país está compuesta por los ministros Gloria Ana Chevesich, Rodrigo Biel, Andrea Muñoz y Carlos Cerda, quienes votaron a favor de esta medida. Mientras que el Ministro Rodrigo Correa, fue el único voto en contra.

Al respecto, el director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas (Fetramin), Guillermo Candia, se mostró conforme con la resolución judicial

De esta manera, el veredicto desestimó el recurso de unificación de jurisprudencia presentado por Codelco, y obligó a la empresa a indemnizar a los extrabajadores, argumentando que “las incapacidades sufridas por los demandantes son consecuencia del incumplimiento de la empresa para tomar las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores”.