La acumulación de nieve en las zonas precordilleranas de la región de Valparaíso y en algunos de los valles han obligado a las autoridades a establecer planes de contingencia para enfrentar el sistema frontal.

Medidas entre las que se encuentran el cierre del paso fronterizo Libertadores en Los Andes y la Cuesta La Dormida en Olmué, en esta último lugar no se puede circular desde las 02:30 horas a partir del kilometro 21, debido a que en el lugar cayeron entre 25 y 30 centímetros de nieve.

El corte empieza en el puente Pelumpén, donde personal especializado trabaja en el despeje de la ruta para habilitarla, según explicó el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas.

Cárdenas llamó a quienes se acerquen con motivos recreacionales a las zonas nevadas a hacerlo con precaución.

El Parque Nacional la Campana, por ejemplo, tendrá sus accesos habilitados aunque de forma limitada por motivos de seguridad.

En tanto, en el sector de El Sauce -donde empieza el camino internacional- se advierte a los conductores y se realiza el corte de flujo de camiones, y en Guardia Vieja se encuentra el corte definitivo.

Según información meteorológica, el fenómeno climático se repetirá la tarde de esta sábado, lo que favorecerá la formación de hielo en la vías, por lo que el comité de emergencia permanecerá activo, según explicó el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano.

Zamorano además señaló que la nevazón afectó a toda la provincia de Los Andes, no sólo al sector alto, lo que produjo cortes en el suministro eléctrico en los sectores de Rinconada, San Esteban y Río Blanco en los Andes, por lo que se está trabajando para reponer el servicio.

Además, hasta el momento se han registrado dos accidentes vehiculares por alcance sin víctimas fatales debido al hielo.

En la comuna de San Felipe, el cuerpo de bomberos de Catemu debió acender al cordón montañoso del cerro el Ñilhue, donde 7 personas habían quedados aisladas por la nieve. Operativo que se desarrolló con voluntarios del Cuerpo de Bomberos que lograron descender con los excursionistas sin mayores novedades.

Belén Velásquez (RBB)
Belén Velásquez (RBB)
Cedida | RBB
Cedida | RBB