Nacional
Municipalidad de Valparaíso por déficit de $73 mil millones: "Pagar la deuda es imposible"
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El administrador Municipal de Valpara√≠so, Claudio Opazo asegur√≥ que el d√©ficit de 73 mil millones de pesos que mantiene el ente comunal es imposible de superar con la actual estructura de administraci√≥n. Para la autoridad, todo indicar√≠a que las decisiones pol√≠ticas tomadas en la gesti√≥n anterior son parte de una maquinaria abocada a generar este ‚Äúdesfalco‚ÄĚ y que es urgente la discusi√≥n de la “Ley Valpara√≠so”.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, Opazo enfatiz√≥ en la relevancia de identificar a los responsables de esta condici√≥n y el destino de los recursos, a pesar de reconocer la insolvencia econ√≥mica para desarrollar una ‚Äúauditor√≠a forense‚ÄĚ, en un contexto en que los procesos de licitaci√≥n y condiciones de contrato -que han marcado una p√©rdida hist√≥rica de 4 mil millones de pesos anuales- han posibilitado esta situaci√≥n.

‚ÄúPagar la deuda es imposible, lo importante es contener‚ÄĚ, se√Īal√≥ Opazo, quien adem√°s de dar cuenta de 3 mil millones de pesos indocumentados al interior del Municipio, manifest√≥ sus claras dudas respecto a las intenciones de contratos en materia de ‚Äúaparcaderos‚ÄĚ, ‚Äúaseo‚ÄĚ y otros servicios a la comunidad.

Luego que la consejera regional Evelyn Mansilla solicitara a Contraloría la indagación de contrato de más de 260 personas al considerar un costo mensual de 200 millones de pesos al haberse desvinculado sólo a 110 personas, Opazo aclaró que esta cifra considera además las renovaciones, reduciendo a 88 los contratos realizados por la Alcaldía Ciudadana.

Pese a ello, y a√ļn reconociendo responsabilidad de las ‚Äúgestiones anteriores‚ÄĚ en el deficit municipal, la CORE de RN, critic√≥ el incumplimiento de un compromiso adquirido por la actual administraci√≥n, emplazando a aclarar si esta determinaci√≥n cont√≥ con la venia del Concejo Municipal.

Desde el 2008 a la fecha, el d√©ficit de la Municipalidad de Valpara√≠so aument√≥ en m√°s de 60 mil millones de pesos, alcanzando hoy m√°s de 100 millones de d√≥lares, por lo que Opazo asegur√≥ que es urgente implementar un nuevo modelo de administraci√≥n, adem√°s de puntualizar en medidas como la denominada ‚ÄúLey Valpara√≠so‚ÄĚ con el fin de que el Puerto tribute en la comuna.

El administrador municipal reconoci√≥ que al interior del municipio se construye un presupuesto sin ser capaz de financiarlo, por lo que adem√°s se estudia un plan de contingencia para que los ‚Äúacreedores‚ÄĚ que siguen operando -a√ļn sin saldar deudas- decidan no prestar m√°s servicios a la comuna.

URL CORTA: http://rbb.cl/h68w
Tendencias Ahora