El administrador Municipal de Valparaíso, Claudio Opazo aseguró que el déficit de 73 mil millones de pesos que mantiene el ente comunal es imposible de superar con la actual estructura de administración. Para la autoridad, todo indicaría que las decisiones políticas tomadas en la gestión anterior son parte de una maquinaria abocada a generar este “desfalco” y que es urgente la discusión de la “Ley Valparaíso”.

En conversación con Radio Bío Bío, Opazo enfatizó en la relevancia de identificar a los responsables de esta condición y el destino de los recursos, a pesar de reconocer la insolvencia económica para desarrollar una “auditoría forense”, en un contexto en que los procesos de licitación y condiciones de contrato -que han marcado una pérdida histórica de 4 mil millones de pesos anuales- han posibilitado esta situación.

“Pagar la deuda es imposible, lo importante es contener”, señaló Opazo, quien además de dar cuenta de 3 mil millones de pesos indocumentados al interior del Municipio, manifestó sus claras dudas respecto a las intenciones de contratos en materia de “aparcaderos”, “aseo” y otros servicios a la comunidad.

Luego que la consejera regional Evelyn Mansilla solicitara a Contraloría la indagación de contrato de más de 260 personas al considerar un costo mensual de 200 millones de pesos al haberse desvinculado sólo a 110 personas, Opazo aclaró que esta cifra considera además las renovaciones, reduciendo a 88 los contratos realizados por la Alcaldía Ciudadana.

Pese a ello, y aún reconociendo responsabilidad de las “gestiones anteriores” en el deficit municipal, la CORE de RN, criticó el incumplimiento de un compromiso adquirido por la actual administración, emplazando a aclarar si esta determinación contó con la venia del Concejo Municipal.

Desde el 2008 a la fecha, el déficit de la Municipalidad de Valparaíso aumentó en más de 60 mil millones de pesos, alcanzando hoy más de 100 millones de dólares, por lo que Opazo aseguró que es urgente implementar un nuevo modelo de administración, además de puntualizar en medidas como la denominada “Ley Valparaíso” con el fin de que el Puerto tribute en la comuna.

El administrador municipal reconoció que al interior del municipio se construye un presupuesto sin ser capaz de financiarlo, por lo que además se estudia un plan de contingencia para que los “acreedores” que siguen operando -aún sin saldar deudas- decidan no prestar más servicios a la comuna.