El municipio de Viña del Mar presentó una propuesta para eliminar los tradicionales coches victoria de la ciudad, en un proceso que, de llevarse a cabo, culminaría el 30 de agosto.

Con el plan se busca “prohibir la circulación de coches victoria por la malla vial (calles, avenidas) de la comuna de Viña del Mar”, mediante una eliminación programada de los coches, según detalló El Mercurio de Valparaíso.

Para esto, sostienen que se debe fijar el parque de los coches y establecer compensaciones económicas y laborales; para ello se podrían adquirir las victorias, como indemnización, e implementar un plan de reconversión laboral. Proponen que los coches que tengan valor patrimonial sean restaurados.

Indican que la propuesta del municipio surge tras un informe médico veterinario, que apunta a cautelar el bienestar animal, y tomando en cuenta lo señalado por Contraloría Regional que recomendó estudiar la necesidad de mantener la cuestionada actividad.

Cabe señalar que agrupaciones animalistas ya habían presentado acciones judiciales contra el funcionamiento de los coches.

Otra de las razones tiene que ver con los problemas para el tránsito vehicular que genera la circulación de las victorias, tal como advirtió la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

La comisión que revisa el caso planteó 3 alternativas: mantener las victorias en funcionamiento, eliminarlas o trasladarlas a otro sector. Para los concejales se debe realizar una consulta ciudadana que defina el paso a seguir, que de ser aprobada se realizaría en 2017.