El seremi de Educación de Valparaíso, Alejandro Tapia, manifestó su preocupación por la baja en comprensión lectora experimentada por los más de 40 mil estudiantes de octavo y segundo medio que rindieron la prueba Simce el año pasado.

La autoridad aseguró que el rol de la institución será avocarse a estudiar las causas de una situación que preliminarmente se da por la mediatización e irrupción de las tecnologías digitales en la vida de los jóvenes.

Respecto a los contenidos, Tapia aseguró que esta condición implica un desafío principalmente para los docentes de lenguaje, dando cuenta además en las diferencias que existen entre hombres y mujeres.

Alejandro Tapia destacó una mejora progresiva del rendimiento de los estudiantes en matemática.

Asimismo, aseguró que las condiciones como un ambiente de respeto, liderazgo directivo, fomento de diversas estrategias de evaluación, promoción de la participación y hábito lector pueden lograr hasta 40 puntos de diferencia entre los establecimientos.

Detalle en la región de Valparaíso

Los estudiantes de 2º medio subieron 2 puntos, considerando que el 2014 obtuvieron 262 puntos, mientras que el 2015 registraron 26. Los hombres se impusieron con 267 puntos frente a los 261 obtenidos por las mujeres.

En cuanto a comprensión de lectura, los estudiantes de 8º básico bajaron 3 puntos, ya que el 2014 registraron 239 puntos, mientras que el 2015, 241. Misma condición para los estudiantes de segundo medio, quienes bajaron 6 puntos respecto al año pasado, registrando 248 puntos versus los 252 obtenidos el 2014.

Respecto a Ciencias Naturales, los estudiantes de 8º básico obtuvieron 263 puntos, registrando 261 puntos las mujeres y 265 los hombres.

Finalmente, los estudiantes de segundo medio que rindieron la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, obtuvieron 251 puntos. Las mujeres obtuvieron 249 puntos y los hombres, 253.