VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Iquique determinó prisión preventiva para los cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile involucrados en el presunto tráfico de ketamina en vuelos institucionales. La Fiscalía señaló la participación de los imputados en tres viajes con drogas este año. El juez Mauricio Chía decretó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, acusando a los exuniformados de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita.

Este martes, el Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para los cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) imputados por presunto tráfico de ketamina en un vuelo institucional.

En la audiencia de formalización, que se extendió por más de seis horas, el Ministerio Público dio cuenta de tres viajes con droga en que estarían involucrados los exuniformados. Esto, en enero, mayo y julio de este año.

En razón de ello, el juez de Garantía, Mauricio Chía, determinó la medida cautelar “más gravosa”, que había sido solicitada por Fiscalía.

Prisión preventiva para los cinco exfuncionarios de la FACh

Desde el ente persecutor acusaron a los imputados de los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita.

Cabe mencionar que en dos de los dichos tres viajes mencionados, no está determinada cuál es la droga específica involucrada, ni en qué cantidades se trasladó.

Sin embargo, aquello no aplica cuando los exfuncionarios fueron sorprendidos por personal de Aduana este mes en el norte; ocasión donde se les descubrió intentando trasladar 4 kilogramos de ketamina.

El juez de Garantía decretó la prisión preventiva para los cinco exfuncionarios de la Fuerza independiente de las responsabilidades que tengan. Chía indicó que aquello deberá verse en el juicio. Junto a ello, el juez catalogó a los imputados como “una pandilla”.