VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Mañana martes se llevará a cabo la audiencia de formalización para los cinco exintegrantes de la Fuerza Aérea (FACh) vinculados al caso de intento de tráfico de cuatro kilos de ketamina en un avión institucional, conocido como "Caso Narcovuelos". El proceso se realizará en el Juzgado de Garantía de Iquique luego de que la Fiscalía de Aviación se declarara incompetente. El abogado Marcelo Rocha, defensor de uno de los acusados, expresó preocupación por posibles problemas con la evidencia. Por otro lado, el abogado y exfiscal, Ricardo Freire, afirmó que el delito investigado no es de naturaleza militar.

Mañana será la audiencia de formalización y debate de medidas cautelares de los ahora cinco exintegrantes de la Fuerza Aérea (FACh), involucrados en el intento de tráfico de cuatro kilos de ketamina en un avión institucional, que viajaba de Iquique a Santiago, en el denominado “Caso Narcovuelos”.

La instancia se desarrollará en el Juzgado de Garantía de Iquique, organismo que aceptó la competencia para revisar la causa luego de que la Fiscalía de Aviación se declarara incompetente.

En ese sentido, el abogado Marcelo Rocha, defensor del ex cabo primero, Mauricio Ponce, fue crítico con el proceso judicial, y adelantó que la audiencia de este martes será muy compleja debido a que la evidencia podría estar contaminada.

La declaración oficial del tribunal, difundida este fin de semana, aclaró que la decisión se tomó considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra uno de estricta naturaleza militar.

Al respecto, el abogado en derecho penal y exfiscal, Ricardo Freire, afirmó que nunca hubo duda de que este delito fuera de competencia común y no de naturaleza militar, lo generó una pérdida importante de tiempo de investigación.

Desde la Fiscalía Regional de Tarapacá afirmaron que una de las hipótesis que se manejan, sería la posible relación del caso con el Tren de Aragua debido a la naturaleza de la droga que se traficaba.

Esto iría en la misma línea de las declaraciones que ha hecho el fiscal nacional, Ángel Valencia, durante los últimos días, quien además reiteró que estos podrían ser síntomas de un fenómeno previsible que preocupa a las autoridades.