Por otro lado, la directora del INDH sobre la situación de niños y niñas que ingresan a Chile sin compañía y otros que lo hacen con personas que no son sus familiares directos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su directora Consuelo Contreras, mostró su preocupación por la situación que viven los migrantes en la zona fronteriza de Arica, y advirtió que realidad se puede trasladar a la frontera de Chile con Bolivia.

Así lo advirtió Consuelo Contreras, quien aseguró que “existe la posibilidad de que el problema que está ocurriendo en Chacalluta (Arica) se extienda a Colchane (Tarapacá)”.

Llamado de atención que realizó precisamente desde la zona fronteriza entre Chile y Bolivia, en donde el INDH se encuentra realizando recopilación de datos respecto de diferentes vulneraciones de derechos humanos.

Uno de los temas que preocupa al Instituto, son las condiciones laborales de los centenares de funcionarios públicos que se desempeñan en la zona fronteriza, en particular en la comuna de Colchane.

“En materia de la situación laboral de los funcionarios públicos en frontera nos preocupa muchísimo los extensos turnos que tiene el personal tanto de Carabineros como del SAC, migraciones y Policía de Investigaciones”, aseguró Consuelo Contreras

Por otro lado, la directora del INDH advirtió sobre la situación de niños y niñas que ingresan a Chile sin compañía y otros que lo hacen con personas que no son sus familiares directos. Esto, según Consuelo Contreras, expone a los menores de edad a ser víctimas de trata y tráfico de personas.