VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cuatro exmilitares quedaron en prisión preventiva y uno bajo arresto domiciliario total, formalizados por el fatal entrenamiento en Putre en abril del 2024 donde murió el conscripto Franco Vargas y otros resultaron heridos. Los delitos incluyen apremios ilegítimos con cuasidelito de homicidio y lesiones graves, con dos conscriptos con amputaciones.

En prisión preventiva quedaron cuatro exfuncionarios militares, quienes fueron formalizados por el fatal entrenamiento en Putre en de abril de 2024, donde falleció el conscripto Franco Vargas y otros quedaron heridos.

Un quinto exmilitar quedó con una medida cautelar distinta a la del resto del grupo formalizado; bajo arresto domiciliario total.

La audiencia comenzó cerca de las 08:00 de la mañana del martes y finalizó hace unos instantes, decretándose las mencionadas cautelares.

Todos los exfuncionarios fueron formalizados por los delitos de apremios ilegítimos con resultado de cuasidelito de homicidio, lesiones graves gravísimas – por otros dos conscriptos que resultaron con extremidades amputadas – y lesiones graves.

En este sentido, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, detalló que todos los hechos planteados por el Ministerio Público, fueron acreditados por el tribunal.

Del mismo modo, el tribunal analizó las pruebas presentadas, las que incluyeron fotografías del cuartel militar donde comenzó la marcha, y videos de la reconstitución de escena realizada en el altiplano.

Finalmente, se decretó 120 días de investigación.