VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En La Araucanía, avanza al 85% la construcción de 115 km de cortafuegos para prevenir incendios forestales. Estos trabajos, enfocados en zonas cercanas a áreas pobladas, son valorados por vecinos de villa Antumalén en Temuco.

Un 85% de avance presenta la construcción de cortafuegos, que suman 115 kilómetros en diversos puntos de la región de La Araucanía, buscando eliminar potenciales focos de incendios forestales que, en la mayoría de los casos, podrían afectar sectores poblados.

El antecedente lo entregó, Leopoldo Rosales, delegado Provincial en Malleco, quien llegó al sector norte de Temuco, donde se han desarrollado los trabajos de limpieza de una faja aledaña a lugares poblados.

Los más agradecidos con estos trabajos, que eliminan pastizales y matorrales resecos y altamente combustibles en caso de un foco de fuego, son los vecinos, en este caso de la villa Antumalén, del sector norte de la capital regional.

Dicho punto, es colindante además con el humedal del mismo nombre, a la altura de calle Isla de Chiloé, tal como lo detalló Joselyn Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos.

El jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf Araucanía, Mario Alvarado Aguirre, detalló el trabajo que está en ejecución, con apoyo de diversos organismos estatales, especialmente en zonas de interfaz, es decir, el límite de sectores rurales y urbanos, por ende muy cerca de sectores densamente poblados.

La medida preventiva está además en plena ejecución en seis comunas, preferentemente de la provincia de Malleco, tal como lo precisó el seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Lincoyán Painecura.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), Ian Gorayeb, junto con destacar el trabajo preventivo que se está desarrollando con los municipios, la Jefatura de la Defensa Nacional y servicios públicos, reiteró que la prevención es vital para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Todas las autoridades insistieron en recordar que cualquier indicio de un siniestro forestal debe ser alertado a los equipos de emergencia, preferentemente al número gratuito 130 de Conaf o al 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o al 134 de la PDI.