VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró inadmisible la querella por injurias del senador socialista Fidel Espinoza contra el diputado Daniel Manouchehri, luego de que la defensa de Manouchehri apelara a la resolución previa que la había declarado admisible. La querella fue presentada por un tenso intercambio en el Senado donde Manouchehri acusó a Espinoza de corrupto.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró inadmisible la querella por injurias presentada por el senador socialista Fidel Espinoza, en contra de su compañero de militancia y diputado, Daniel Manouchehri.

La resolución surge tras un recurso de reposición interpuesto por la defensa de Manouchehri, que apeló a la resolución adoptada el pasado 24 de noviembre, que declaró admisible la querella.

Recordemos que el escrito fue ingresado por el abogado Enrique Aldunate Esquivel, en representación de Espinoza, tras un tenso intercambio ocurrido en la Sala del Senado. Allí, Manouchehri acusó de “corrupto” al senador, desatando un fuerte cruce entre ambos.

Según explicaron desde el equipo de comunicaciones del diputado por Coquimbo, la acción fue declarada inadmisible al estar mal presentada, con un error procesal, al no haberse solicitado previamente el desafuero, requisito legal básico en este tipo de casos.

Así, la resolución precisa que “se deja sin efecto resolución dictada el 24 de noviembre de 2025 y la audiencia programada para el día 19 de diciembre próximo”.