"No se puede continuar con el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane cerrado", afirmó el alcalde de Colchane, Javier García, tras la muerte de dos personas, una lactante y una adulta mayor, tras cruzar por pasos no habilitados al país. La autoridad también emplazó al gobierno a presentar prontamente propuesta para abordar la crisis migratoria en el norte.

El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó las dos últimas muertes registras en la localidad fronteriza, entre las cuales hay una lactante de seis meses que sus padres trajeron al país en búsqueda de una mejor atención médica.

Según informaron los tutores de la pequeña, ingresaron al país por un paso no habilitado en el pueblo de Pisiga Choque.

Sin embargo, la bebé llegó sin signos vitales al centro asistencial de Colchane, donde se comprobó que tenía antecedentes de hidrocefalia.

Previo a ello, la Defensa Nacional en Tamarugal comunicó el sábado el fallecimiento de una mujer de 78 años, de nacionalidad venezolana, quien cruzó al país por un paso no habilitado por el sector de los “bofedales”.

Ante eso, el alcalde de Colchane, Javier García, afirmó que “como municipio sentimos mucho el deceso de estas dos personas migrantes”.

Estos casos sin duda nos estremecen, pero también debe llamar la atención de que no se puede continuar con el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane cerrado”, agregó.

A su juicio, esa medida “solo ha ocasionado la muerte de decenas de migrantes”.

Por eso, emplazó al actual gobierno a presentar prontamente “propuestas en materia migratoria y que en éstas se recojan las peticiones de nuestro municipio y la visión de los habitantes de Colchane”.

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, general Marcos Jaque, lamentó lo sucedido anoche y recalcó que siguen cumpliendo la función de impedir la inmigración, pero “estos casos también nos conmueve porque son personas”.

Asimismo confirmó que los familiares de los fallecidos deben resolver qué ocurrirá con la repatriación de los cuerpos.