Contingente policial, del Ejército y Bomberos llegó a Coltauco para apoyar las labores de rescate de las familias que quedaron aisladas y atrapadas. Casi el 80% de la comuna quedó bajo el agua tras el desborde del río Cachapoal.

Coltauco -en la región de O’Higgins– es una de las comunas más afectadas por el sistema frontal que se registra desde jueves en la zona central del país. Autoridades locales reportan que cerca del 80% de la ciudad quedó cubierta de agua.

Tras el desesperado llamado que realizó el alcalde Félix Sánchez, quien pidió al gobierno decretar Estado de Catástrofe en la zona por los daños causados tras el desborde del río Cachapoal, esta jornada se realizó un Cogrid Comunal que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, representantes de la delegación y gobierno regional, de Carabineros, el Ejército y parlamentarios.

En la instancia se acordaron medidas para ir en apoyo de las personas que resultaron damnificadas y que aún no han sido rescatadas de sus hogares.

Trabajan en rescate de 300 personas

El alcalde Félix Sánchez informó que “tenemos alrededor de 300 personas que necesitan ser rescatadas”, añadiendo que ahora contarán con personal del Ejército para materializar esa acción.

“No esperábamos tanta inundación en nuestra comuna, es complicado, pero estamos trabajando desde que comenzó el jueves el temporal y lo primero que nos importa son las familias”, añadió.

El jefe comunal agradeció la ayuda comprometida por municipios y empresarios, manifestándose optimista en que tendrán una rápida reconstrucción.

Es preciso indicar que la casa del propio alcalde se vio afectada por las inundaciones.

“Las prioridades cambiaron, los proyectos cambiaron, todo cambia de ahora en adelante porque el enfoque tiene que ser la reconstrucción de nuestra comuna”, anunció.

Por su parte, el ministro Esteban Valenzuela visitó esta mañana la cuesta de Idahue, destacando que “llegaron los contingentes de policías, bomberos y el Ejército, con botes zodiac, para hacer una evacuación segura de las familias”.