La seremi de salud O’higgins clausuró un colegio en Chimbarongo, por condiciones de insalubridad. Según consta en el acta de la autoridad sanitaria, la planta de tratamiento de aguas servidas no funciona.

La Seremi de Salud de O’Higgins decretó prohibición de funcionamiento a una escuela de la localidad de Peor es Nada, en la comuna de Chimbarongo, por condiciones de insalubridad.

En el acta N°213 -levantada por la autoridad sanitaria- consta que la planta de tratamiento de aguas servidas no estaba en funcionamiento.

Junto a esto, la loza de contención está completamente colapsada, manteniendo al colegio lleno de aguas servidas.

Luego del colapso de la planta que afectó a la Escuela F-449 de Peor es Nada, de la comuna de Chimbarongo, se decretó la prohibición de su funcionamiento.

Según consignó La Radio, se puede observar cómo el líquido brota al exterior, manteniendo el lugar lleno de aguas servidas, las que llegan incluso al patio techado del establecimiento educacional.

Es por esta razón -y a raíz de la denuncia de la comunidad escolar- que el colegio está clausurado hasta que el problema sanitario se solucione.

Planta de tratamiento fue restablecida

A través de un comunicado, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Colchagua se refirieron a esta situación ocurrida el 4 de mayo pasado en esta escuela, la cual actualmente funciona en modalidad de media jornada.

Aquí informaron que la planta de tratamiento del sistema particular de aguas servidas fue restablecida el mismo día de la contingencia.

“Tras la activación de los protocolos respectivos, una empresa especializada en coordinación con la Unidad de Infraestructura del Servicio Local de Educación Pública Colchagua, llevaron a cabo los trabajos de reparación de esta planta de tratamiento, a la cual anteriormente se le había realizado mantenciones por parte de este servicio, lográndose su subsanación en la tarde del miércoles 4 de mayo”, explicaron desde el SLEP de Colchagua.

A esto añadieron que “de acuerdo al diagnóstico entregado por el equipo especialista, la dificultad detectada tuvo relación, entre otros factores, con la saturación de los drenes, producto del incremento del volumen de aguas lluvias que se generaron durante la semana pasada en la comuna”.

“Hacemos un llamado a las comunidades educativas de las escuelas Peor es Nada y Las Mercedes, a seguir las orientaciones entregadas por su establecimiento educacional, para la pronta reanudación de clases presenciales, por lo que estamos a la espera de la resolución sanitaria y los permisos formales que otorgue la Seremi de Salud para ello”, precisaron en el comunicado.