Desde la comuna de Ninhue piden la ayuda del Gobierno por el avance de los incendios forestales en la zona. Alcalde, bomberos y locatarios solicitan “apoyo aéreo” pues las llamas se acercan hasta las viviendas del sector La Isla.

“Falta ayuda aérea”, confirmó a BioBioChile el Cuerpo de Bomberos de la comuna de Ninhue, región de Ñuble, justo antes de haber despachado un carro bomba para combatir las llamas en el sector La Isla por el avance de los incendios forestales en la zona.

Minutos más tarde, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) y solicitó evacuar ese sector.

El incendio forestal había comenzado durante la madrugada del viernes de la semana pasada en el cerro Coiquén de la comuna de Ninhue. Desde entonces, las llamas continuaron avanzando peligrosamente hasta las viviendas del sector La Isla.

“Se han quemado muchas casas”, reveló a BioBioChile Rosa San Martín, hija de habitantes de la zona. Ella viajó desde la región Metropolitana para apoyar en la contención de las llamas pues “la ayuda es escasa”, comentó.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica: “Los daños más grandes han sido en la zona costera, específicamente en Portezuelo y Ninhue”.

Incluso el alcalde de la comuna, Luis Molina, solicitó apoyo aéreo mediante los micrófonos de La Radio: “Fuego por todos lados, estoy desesperado. No damos más. Necesitamos ayuda del Gobierno. La única manera de apagar el fuego es a través del tema aéreo, no hay otra alternativa”, aseguró.

“Acá en La Isla llegó recién hoy un helicóptero”, mencionó Rosa San Martín. Mientras tanto, “los lugareños han pasado día y noche en el cerro haciendo cortafuegos y apagando focos con escasa ayuda de Bomberos del pueblo, ellos no dan abasto para tanta emergencia”, finalizó.

El fuego había comenzado luego de una jornada con temperaturas de hasta 34°C y rachas de viento de hasta 30 km/h.