Este lunes se registró en Chillán la primera jornada de manifestaciones sociales anunciadas para marzo, donde Carabineros detuvo a seis personas por infringir la nueva Ley Antibarricadas.

En tanto, en diversos puntos se obstruyó el tránsito, obstaculizando el paso con el acopio de diversos elementos, los cuales después incendiaron con ayuda de químicos acelerantes.

A esos hechos también se sumó el daño a inmuebles públicos y particulares, y otros desórdenes públicos cometidos por los imputados.

Los individuos, entre ellos, un menor de edad, fueron sorprendidos en la comisión del delito por el personal policial y registrados en las cámaras de vigilancia municipales.

Por instrucción del fiscal de turno, sólo tres de los detenidos enfrentaron su respectivo control de detención ante el Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención, mientras que los otros tres quedaron en espera de citación al tribunal por su responsabilidad penal en los hechos.

Cabe destacar que la nueva Ley Antibarricadas establece la pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 a 540 días) para quienes incendien objetos o utilicen elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.