El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que la noche de este viernes se registró una explosión en el cráter del Volcán Chillán, lo que generó un leve sismo que sólo fue perceptible a través de los instrumentos instalados en el macizo cordillerano.

Estos últimos son con los que se monitorea constantemente su actividad, los mismos que descartaron por el momento un cambio en la alerta amarilla que sigue vigente.

El reporte especial sobre la actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, establece que cerca de las 21:00 horas se registró un sismo asociado a una explosión en las inmediaciones del cráter Nicanor a 430 metros de profundidad.

Los expertos estiman que incluso es posible que la explosión haya destruido parte del domo, lo que no se pudo confirmar debido a las condiciones climáticas que impidieron el registro visual del evento.

Sin embargo, la comunidad cercana al volcán Chillán no reportó ninguna anomalía según lo confirmó esta mañana Gilda Grandon; directora regional de Onemi.

La directora de Onemi recordó que en la fase actual en que se encuentra el Volcán no hay cambio por ahora en las alertas amarillas para la población y alerta técnica naranja decretadas en abril pasado.

Sernageomin confirmó que se mantiene la vigilancia en línea para informar de manera oportuna sobre eventuales cambios, llamando a la calma a la población que visita la zona cordillerana, en cuanto a que pueden hacerlo respetando las zonas de exclusión fijadas en 5 kms alrededor del cráter del complejo volcánico.