El oncólogo Manuel Álvarez fue hallado culpable en Punta Arenas por el abuso sexual contra una paciente con cáncer terminal. El profesional seguía atendiendo en la Clínica Las Condes, pero tras la condena fue suspendido de sus funciones. En la capital sigue siendo investigado por delitos similares.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas declaró culpable al oncólogo Manuel Álvarez, esto por abusar sexualmente de una paciente en 2019. De este modo, la Clínica Las Condes (CLC) determinó suspender las funciones del profesional.

“Atendido el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, que declaró la culpabilidad del dr. Manuel Álvarez Zenteno, Clínica Las Condes informa a sus pacientes, cuerpo médico y a todos nuestros colaboradores, que a contar de esta fecha ha suspendido el ejercicio en CLC de dicho facultativo” , se indicó en un comunicado de prensa emitido por el centro asistencial.

El profesional fue enjuiciado por una denuncia de una paciente con cáncer terminal que acusó haber sido abusada sexualmente por Álvarez, en medio de una visita domiciliaria en mayo de 2019. Todo esto en Punta Arenas.

La denunciante no pudo declarar en este juicio, debido a que ya se encuentra fallecida.

Álvarez se trasladó a la región de Magallanes precisamente luego que la Fiscalía Oriente iniciara una investigación por abusos sexuales a otras dos pacientes en la capital. Por ese motivo, fue despedido de la CLC donde ejercía como director del Centro del Cáncer.

Sin embargo, posteriormente fue reintegrado al centro asistencial capitalino tras una demanda laboral. El médico siguió atendiendo por telemedicina, luego que la justicia le prohibiera ingresar al recinto.

La sentencia y pena que deberá cumplir el oncólogo por el abuso ocurrido en Punta Arenas se dará a conocer el 12 de octubre.

En paralelo, el médico seguirá a la espera de ser enjuiciado en la capital por las otras acusaciones que pesan en su contra.

La abogada de una de las víctimas en esa causa, Susana Borzutzky, entregó declaraciones en nombre de su representada, quien ya falleció.

Aseveró que esto “demuestra que las instituciones funcionan. Que la justicia, aunque tarde en llegar, llega. Este es un juicio histórico. Las víctimas del caso, casi en su totalidad, se encuentran fallecidas. Hoy se dio una señal de que no existe impunidad. Tanto las familias como las personas que habitamos esta sociedad tenemos que estar orgullosos de nuestro país, del Ministerio Público, y de los jueces de garantía”.

Mientras que respecto a la decisión de la Clínica Las Condes, indicó que “también tardó en llegar, con lo cual puso en riesgo a eventuales víctimas en el camino. Finalmente, a esta pesadilla, se le ha puesto término”. Luego de 6 años “de lucha, valió la pena”, concluyó.