Manuel Álvarez, el oncólogo de la Clínica Las Condes formalizado por abuso sexual contra sus pacientes, abrió agenda de telemedicina luego que la justicia le impidiera ingresar al recinto médico al que volvió a trabajar en octubre pasado.

El oncólogo Manuel Álvarez, acusado de abuso sexual contra algunas de sus pacientes, volvió a abrir agenda de atención en la Clínica Las Condes, luego que la justicia le prohibiera ingresar al recinto médico.

El investigado profesional atiende por telemedicina, según pudo comprobar BioBioChile. A través de la página web de la clínica se puede reservar una hora con él, previo pago de $63.026.

Álvarez tiene hora todos los martes, miércoles y jueves hábiles, esto en noviembre, diciembre y enero.

Oncólogo Manuel Álvarez
CLC
Oncólogo Manuel Álvarez
CLC

Esto fue criticado por la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, quien señaló que la clínica tiene “cero criterio y ética profesional”.

Prohibición de ingreso

Esto se da luego que la Fiscalía Oriente solicitara al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la prohibición de ingreso del médico hasta el centro asistencial, luego que en octubre retornara a sus funciones como director del Centro del Cáncer.

Recordemos que el doctor fue despedido luego de ser acusado y luego formalizado por abuso sexual, lo que lo llevará a enfrentar un juicio oral próximamente

La Clínica Las Condes, mediante un comunicado, explicó que Álvarez fue reintegrado a sus funciones tras un fallo del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, que determinó que el despido del oncólogo -efectuado en 2017- no respetó las garantías mínimas, ya que no hubo un debido proceso contra el profesional.

Luego que retomara sus labores, diversas organizaciones médicas manifestaron su repudio ante esta situación, lo que terminó con la Fiscalía Oriente solicitando que el médico tuviese prohibido ingresar al establecimiento.

Ante la decisión de la Clínica Las Condes de abrir horas de telemedicina al oncólogo Manuel Álvarez, la abogada querellante, Susana Borzutzky, manifestó “que la clínica le permita trabajar por telemedicina, es una burla a la ley, es buscar un resquicio donde no existe y no respetar lo ordenado por los tribunales de justicia. Se pone en riesgo a las víctimas a través de un centro de salud que debiese cuidarlas y protegerlas”, destacando que “los medios comisivos no necesariamente tienen que presenciales para cometer el delito”.

BioBioChile consultó a Clínica Las Condes por esta situación, pero no habrá una declaración al respecto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)