Una mujer de 49 años, quien padece un cáncer a la vesícula en etapa 4, denunció a un oncólogo del Hospital Clínico de Magallanes por un presunto abuso sexual que sufrió cuando el profesional realizó una visita médica en su hogar, donde le administró tratamientos paliativos.

En concreto, se trata de Manuel Álvarez, quien ya enfrenta cargos por el mismo delito tras su formalización en Santiago, el 8 de enero, esta vez con relación a una paciente de Clínica Las Condes, recinto del cual lo desvincularon y donde se desempeñaba como jefe de Oncología.

En conversación con La Prensa Austral, el marido de la afectada, quien declinó entregar su identidad para resguardar a su esposa y familia, dijo que la situación “realmente me parte el alma”.

“Yo lo fui a buscar ese día al hospital en mi auto. Lo traje a mi casa y una vez en el dormitorio me pidió que saliera. Tomé esto como un procedimiento normal porque uno no va a desconfiar del médico. Estuvo un rato con mi señora, a puertas cerradas, y de ahí lo fui a dejar”, recordó el hombre.

Los problemas comenzaron tras la atención, ya que notó cómo su esposa se comportaba de una manera extraña, pero supo el porqué en una visita de la psicóloga del equipo hospitalario.

“Ahí le contó lo que tan angustiada la tenía. Cuando la psicóloga me contó se me partió el alma. Me desplomé y lloré. Esto no se lo doy a nadie”, relató.

“Te quedas con el corazón destrozado porque no puedes entender que el médico se aproveche de las circunstancias en que está un paciente”, indicó el hombre.

Tras la atención en el domicilio, según aseguró el citado medio, la profesional tomó contacto con Carabineros, con lo cual partieron las indagaciones que resultaron en la denuncia respectiva y el inicio de la investigación, según confirmó a Radio Bío Bío en Punta Arenas el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson.

En 2018, la mujer fue operada en Santiago y volvió a Punta Arenas donde ingresó a la Unidad Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos del Hospital Clínico de Magallanes.

Allí, ella y los otros pacientes reciben ayuda médica por parte de un equipo entre los que hay químicos farmacéuticos, enfermeras y psicólogos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)