El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a un hombre por maltrato de obra y amenazas a carabineros en ejercicio de sus funciones. Fue absuelto por un tercer ilícito.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a un sujeto que amenazó y agredió a dos carabineros durante un procedimiento policial efectuado en Río Seco, en la región de Magallanes.

Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2020. En horas de la tarde carabineros concurrieron al sector Calafate, a 15 kilómetros al norte de Punta Arenas, ya que habían sido alertados por vecinos sobre el ingreso no autorizado de un vehículo a una parcela.

Según la acusación, el denunciado Luis Vega Mella se encontraba al interior de la parcela cuando llegaron los funcionarios policiales. “No me ‘pidái’ ni una w…”, les dijo tras ser fiscalizado. Luego reaccionó con golpes de pies y puño contra los efectivos.

Sujetó mordió a carabinero en dedo meñique

En medio de los forcejeos, el acusado dobló las manos de un cabo segundo y mordió su dedo meñique izquierdo. Después rompió el vidrio de una ventana y lanzó cortes al personal policial. Además, las intimidaciones eran acompañadas de amenazas de muerte.

Los funcionarios debieron salir del lugar, pero a un sargento se le cayeron unas especies fiscales. Una vez que se agachó, el condenado le propinó un corte en su nuca.

El sargento resultó con una herida cortante occipital y una mano lesionada. Mientras que el cabo segundo quedó con un esguince en el pulgar y una irritación cutánea en su mano.

Condenado por maltrato de obra y amenazas a carabineros

El acusado –que ha cumplido con arresto domiciliario nocturno desde el control de su detención– enfrentó un juicio oral desde el viernes pasado.

Tras cuatro jornadas de rendición de pruebas, el tribunal lo condenó por maltrato de obra y amenazas a carabineros en ejercicio de sus funciones.

“Para arribar a la decisión de condena el tribunal ha tenido especialmente la prueba de cargo aportada por el ente persecutor, elementos que en su conjunto fueron de la entidad suficiente para superar el estándar mínimo exigido para ello”, dice el veredicto.

Aunque la Fiscalía intentó acreditar un delito de violación de morada, los jueces estimaron que “no resultaron establecidos más allá de toda duda razonable los elementos típicos y antijurídicos” de este delito.

Finalmente, la sentencia que cumplirá Vega Mella se leerá el próximo 10 de junio.