Un imputado por homicidio espera ser formalizado en su casa, pues Gendarmería no pudo volar a Puerto Williams, en la región de Magallanes. “Efectivamente hay un problema asociado a la falta de un centro penitenciario”, reconocieron desde la Seremi de Justicia.

“Señoría, ¿dónde va a ser mantenido mi defendido hasta el día de la audiencia?”, preguntó el defensor Julio Toledo tras el control de detención del único imputado por el homicidio ocurrido la tarde del sábado en Puerto Williams, región de Magallanes.

La pregunta del abogado resumió lo insólito de la situación. El tribunal mixto de Cabo de Hornos amplió la detención del imputado, quien debía ser enviado a un complejo penitenciario a la espera de su formalización. Sin embargo, Gendarmería no tiene presencia en la aislada comuna y el sospechoso del homicidio pudo regresar a su casa bajo custodia de Carabineros.

El seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, el doctor René Castro, reconoció que “efectivamente hay un problema asociado a la falta de un centro penitenciario de Gendarmería en (Puerto) Williams. Mientras eso no tenga solución se tienen que hacer coordinaciones para el traslado de personas a Punta Arenas”.

Durante el sábado se hicieron esfuerzos para que Gendarmería volase a Cabo de Hornos y se custodiase al imputado a la capital regional. Además, la institución tiene un convenio con Aerovías DAP para estas situaciones.

“Lamentablemente, nuestro principal proveedor no tenía tripulación por el período estival. En enero y febrero tienen a la mitad de las personas trabajando”, explicó el director regional (s) de Gendarmería, el comandante Dan Toro.

La DAP podría proporcionar un avión el miércoles, pero la ampliación de detención del imputado vence el martes. Por ello, Gendarmería recurrió a otras reparticiones estatales –como la Delegación Presidencial Provincial– para que se les proporcionase un avión. Sin embargo, no tuvieron éxito y ningún funcionario pudo volar a Cabo de Hornos.

Vigilancia de Carabineros

Sin gendarmes que pudiesen trasladar al imputado al Complejo Penitenciario de Punta Arenas, el juez Ricardo Herrera debió enviarlo a su domicilio.

“La ley es clara en señalar que nadie puede ser detenido o sujeto a prisión preventiva sino en su casa o en lugares públicos destinados a este objeto. No existiendo un lugar público, solo nos queda la posibilidad de que quede detenido en su casa”, dijo el magistrado.

El sujeto se encuentra sujeto a vigilancia de funcionarios de la Cuarta Comisaría de Puerto Williams mientras espera su formalización.

En el intertanto, el Ministerio Público está recabando la autopsia de la víctima –cuyos restos viajaron en ferry a Punta Arenas, pues no hay Servicio Médico Legal en la zona– y los resultados periciales del arma empleada.