Un total de 38 personas fueron sorprendidas por Carabineros durante la noche del jueves mientras se encontraban realizando actividades deportivas colectivas en plena pandemia, en las canchas de la Liga Popular en Punta Arenas, de los cuales 8 son funcionarios del Ejército.

Fue la propia autoridad sanitaria regional, en voz del seremi de Salud, Eduardo Castillo, quien dio cuenta de lo sucedido, además de informar del inicio de un sumario sanitario para el administrador del recinto deportivo.

“Debemos aclarar que en dicho lugar se encontraban personas realizando deportes en la cancha del recinto, incumpliendo con lo establecido en el Plan Paso a Paso para comunas en fase 2 de Preparación”, explicó Castillo, quien agregó que esta fase permite actividad deportiva de lunes a viernes en lugares al aire libre y en grupos máximos de diez personas. Además, a diario se pueden realizar actividades deportivas individuales de 7:00 a 8:30 horas, y en esta ocasión había más de 30 personas practicando deportes, infringiendo la norma, “poniendo en riesgo la salud de los deportistas y la gente”, añadió.

Por su parte, el Ejército a través de un comunicado, dio cuenta de la situación donde se vieron involucrados ocho funcionarios asegurando que los participantes deberán atenerse a lo que disponga la autoridad sanitaria regional, además que la institución determinará las responsabilidades administrativas y disciplinarias que emanen del hecho, recalcando que la actividad en la que participaron dichos funcionarios era de carácter particular y no autorizada por la institución.

Los infractores se exponen a multas que van desde los dos a los 50 millones de pesos.

Negro balance

Este viernes se informó del fallecimiento de dos adultos mayores a causa del Covid-19 en la región: una mujer de Puerto Natales y un hombre en Punta Arenas, este último, era uno de los 22 usuarios positivos a coronavirus de la exresidencia del Hogar de Cristo y que había sido trasladado al Hospital Clínico en el transcurso del fin de semana pasado.

Junto con esto, también se dieron a conocer las cifras otorgadas por el sistema Epivigila y que notificaron para Magallanes 124 nuevos casos a covid-19, con una positividad que alcanzó el 12% diario y una acumulada que bajó a un 11%.

Respecto de la situación hospitalaria, en la UCI del Hospital Clínico se encuentran internadas 13 personas, otorgando una disponibilidad de 2 camas UCI en dicho recinto mientras que a nivel UTI, se comunicó que hay 8 pacientes en Punta Arenas y 5 en Puerto Natales. En este último, queda tan solo una cama en dicha unidad, mientras 16 personas están con ventilación mecánica.