“Le pegó a una mujer, sácate el uniforme, ¿quieres pelear?”. Estos eran algunos de los gritos que se escucharon en horas de la madrugada de este viernes en Porvenir, región de Magallanes, por parte de uno de los detenidos por agredir a Carabineros, luego de una denuncia de ruidos molestos de vecinos.

De acuerdo a los antecedentes, en horas de la madrugada, personal policial de la Tercera Comisaría de Porvenir, recibieron un llamado telefónico, donde vecinos denunciaron ruidos molestos provenientes desde una vivienda de calle Doublé Almeyda. En esos instantes, a los efectivos les llamó la atención un grupo de personas que estaba realizando una reunión al interior de dicho inmueble. Según constan, los ocupantes de la casa, de manera alterada, comenzaron con insultos, que terminó con agresiones. Incluso un adolescente agredió a un carabinero con elemento contundente, provocándole lesiones graves.

De los cuatro detenidos, dos de ellos quedaron a la espera de citación, mientras que los otros dos, fueron formalizados en la capital fueguina.

“Se formalizó investigación, respecto de dos jóvenes que fueron detenidos en la madrugada. A ambos se le imputó la autoría del delito de maltrato de obra a Carabineros en ejercicio de sus funciones, con resultado de lesiones graves. Estos imputados, según consta el parte, fueron detenidos estando en un domicilio particular, y producto de la ingesta alcohólica estaban ocasionando desórdenes hacia los vecinos. Al concurrir personal policial logra entablar una conversación para que estos jóvenes depusieran su actuar, momentos que los imputados agredieron a uno de los funcionarios de la Tercera Comisaría de Porvenir, ocasionándole las lesiones graves”, dio a conocer el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marin.

Ambos imputados, Diego Alejandro Vera Muñoz y el adolescente de 17 años, recuperaron su libertad, quedando el mayor con arresto domiciliario nocturno, mientras que el menor con arraigo regional y firma ante Carabineros. El plazo para el cierre de la investigación se fijó en 90 días.

Carabineros anuncia querella

Tal como ha realizado en diversas ocasiones, la institución de Carabineros adelantó que presentará acciones judiciales en contra de los agresores de sus funcionarios.

El jefe de la Duodécima Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa, adelantó que presentarán una querella criminal contra los responsables de esta agresión. “Nos encontramos preparando con nuestro abogado la respectivas querellas que se van a presentar contra los autores de estas lesiones”, dijo.

El general de Carabineros de Magallanes detalló que “llamaron a Carabineros porque habían desórdenes en un domicilio, lanzando piedras, y Carabineros al llegar al entrevistarse con estas personas, ellos rechazan este control y agreden a un carabinero. Con la cooperación de otra patrulla se logró la detención de cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, estos dos últimos son los que pasaron a control”.

El oficial policial agregó que “el funcionario fue sometido a diversos exámenes, y posteriormente fue derivado a su domicilio donde está con licencia médica por una semana, a la espera de que le realicen otros exámenes”.