El Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y organizaciones medioambientales condenaron este martes la aprobación del uso de Explosivos en Mina Invierno, ubicada en la Isla Riesco, región de Magallanes.

Lo anterior, según argumentaron, ya que con dicha determinación se perpetúa la contaminación con carbón en otras Zonas de Sacrificio.

Desde la Codeff también manifestaron preocupación por el posible impacto que tendrá esta decisión en la fauna silvestre de la zona, debido a que se utilizarán explosivos en la mina mencionada.

“Nos preocupa enormemente los problemas que esto generará en la fauna silvestre de la zona. Sobretodo en los Huemules que habitan el lugar, ya que existe una población importante de individuos de esta especie que se verán seriamente afectados por los ruidos producto de las tronaduras”, dijo la presidenta de la organización Ximena Salinas.

Además, manifestaron que el grupo había advertido sobre los peligros, pero que la empresa no hizo nada al respecto.

“En su momento hicimos las observaciones de la necesidad de estudios más acusiosos sobre el impacto en el hábitat de los huemules, pero la empresa no los realizó”, comentó Salinas.

“Asimismo alertamos a las autoridades desde la etapa de observaciones previas a la aprobación del proyecto y tampoco fueron consideradas”, agregó.

Finalmente, también tuvo palabras para los funcionarios del Gobierno involucrados en el área medioambiental, debido al retroceso en la decisión.

“Es sumamente grave lo que pasa al dar pie atrás a una resolución tomada anteriormente, habla de la falta de coherencia de algunas autoridades”, finalizó.