Punta Arenas se convirtió en la tercera comuna en sancionar el acoso callejero, luego que el Concejo Municipal aprobará la asignación de multas para estos actos.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, se estableció una pena que oscila entre las 3 y 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $143 mil y $238 mil.

Esta ordenanza municipal entrará en vigencia cuando sea publicada en el Diario Oficial, tras lo que las denuncias serán canalizada por Carabineros, la Oficina de Seguridad Pública o inspectores, quienes informarán al Juzgado de Policía Local.

La implementación de esta normativa convierte a la capital de la región de Magallanes en la tercera, tras Recoleta y Las Condes.

Este martes, tras un amplio debate a través de dos sesiones, la Sala de la Cámara de Diputados votó y aprobó el proyecto de reforma constitucional que promueve la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres.

La propuesta, ingresada a trámite legislativo el 29 de mayo, corresponde a una iniciativa de la agenda de Equidad de Género del Gobierno y, tras su paso por la Comisión de Constitución, definió un artículo principal que establece como “deber del Estado respetar y promover la igualdad de dignidad y derechos entre mujeres y hombres, prohibiéndose toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”.

Esta norma fue aprobada por 146 votos a favor y uno en contra, el de la diputada Pamela Jiles, quien en conversación con BioBioChile argumentó su postura y aseguró que todo lo que se vio esta mañana, referido a reforma constitucional, lo votó en contra.