Opinión
Lunes 30 abril de 2018 | Publicado a las 18:54 · Actualizado a las 15:22
Comienza ordenanza contra acoso callejero en Las Condes: Lavín explica sus alcances
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde este lunes comenzó a operar la ordenanza municipal contra el acoso callejero en la comuna de Las Condes.

Esta ordenanza, que prohíbe el acoso callejero en cualquiera de sus formas dentro de la comuna, se aprobó con seis votos contra cinco y sus multas pueden llegar hasta los $250 mil.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, conversó con el Podría Ser Peor sobre la entrada en vigencia de esta nueva ordenanza municipal y las implicancias que tendrá.

“Una de sus partes es la educativa que significa que en algunos lugares de mucha conglomeraci√≥n de p√ļblico se pone un letrero que diga que aqu√≠ no ofendemos a nadie (…) Se ponen en las construcciones, en los paraderos de Transantiago y en las estaciones de Metro”, indic√≥ Lav√≠n.

Además, en comparación a la ordenanza municipal que se aprobó sobre el mismo tema en Recoleta, al alcalde agregó que la de Las Condes incluye otras manifestaciones.

“En la discusi√≥n se ampli√≥ la ordenanza a lo que se podr√≠a llamar como manifestaciones ofensivas que no tienen que ver directamente con el acoso sexual, tambi√©n gritos contra inmigrantes, de auto a auto. Sse tipo de cosas que son manifestaciones ofensivas en la v√≠a p√ļblica”, indic√≥.

Ante esto explic√≥ que “surgi√≥ incorporar otras cosas que tambi√©n son faltas de respeto, que nadie en la calle se sienta ofendido por alguien que le grit√≥ o le dijo algo”.

Adem√°s, el alcalde explic√≥ c√≥mo se puede denunciar estas situaciones. “El m√≠nimo de la acreditaci√≥n no puede ser palabra contra palabra, el juez probablemente lo va a desestimar. Aqu√≠ se requiere alg√ļn medio de prueba y es dif√≠cil pero pueden ser testigos o medios tecnol√≥gicos como grabaciones o videos”, indic√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/k1nm
Tendencias Ahora