Este martes, tras un amplio debate a través de dos sesiones, la Sala de la Cámara de Diputados votó y aprobó el proyecto de reforma constitucional que promueve la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres.

La propuesta, ingresada a trámite legislativo el 29 de mayo, corresponde a una iniciativa de la agenda de Equidad de Género del Gobierno y, tras su paso por la Comisión de Constitución, definió un artículo principal que establece como “deber del Estado respetar y promover la igualdad de dignidad y derechos entre mujeres y hombres, prohibiéndose toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”.

Esta norma fue aprobada por 146 votos a favor y uno en contra, el de la diputada Pamela Jiles, quien en conversación con BioBioChile argumentó su postura y aseguró que todo lo que se vio esta mañana, referido a reforma constitucional, lo votó en contra.

“Yo escucho a las bases, a los ‘sinmonea’, y no me pliego a ningún acuerdo de cúpulas que va contra los intereses de nuestro colectivo. Las organizaciones sociales que representamos desde el Frente Amplio consideran abyecta la constitución Lagos-Pinochet, esa misma que los humanistas quemamos en la vía pública hace algunos años. Del mismo modo, y por las mismas razones, rechazo estas supuestas ‘pinceladitas democratizantes’ al engendro de Guzmán”, dijo.

“No tiene coherencia política hacer modificaciones parciales a esta Constitución puesto que el Frente Amplio ha sido explícitamente mandatado para promulgar una nueva constitución surgida de una asamblea constituyente. Así que los incautos que quieren ‘amononarle’ la constitución a Pinochet, no van a contar con La Abuela y tendrán que darle la explicación a sus bases”, precisó.

Rechazo de la cámara a la igualdad salarial

El voto de Jiles no fue la única polémica. A pesar de la aprobación en general de la reforma, 16 de los 18 artículos fueron rechazados en la votación en particular, incluido aquel que establecía la igualdad salarial entre hombre y mujeres.

Se trata de una modificación al numeral 16 del artículo 19 de nuestra Carta Magna, el cual contemplaría como “deber del Estado dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo”.

Sin embargo, el inciso fue rechazado en bloque por todo Chile Vamos, a excepción del diputado de la UDI Jaime Bellolio. Fueron 79 votos a favor de la modificación versus 68 en contra (entre ellos nuevamente el de Jiles, y algunos nombres de la ex Nueva Mayoría).

Cabe destacar que Cartas Fundamentales de distintos países ya tienen consagrado como pilar central la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Entre los países que destacan están Alemania, que en su constitución afirma que: “El hombre y la mujer gozan de los mismos derechos”. En la misma línea están Francia, Finlandia, y países vecinos como Argentina, Paraguay y Ecuador.

Gobierno

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, evitó referirse al punto específico de la igualdad salarial y se limitó a destacar la aprobación en general ya mencionada.

“El presidente Sebastián Piñera se comprometió con las chilenas a impulsar una agenda para hacer efectiva la igualdad de derechos y el reconocimiento de igual dignidad para mujeres y hombres. Esta reforma constitucional forma parte de esa agenda y tiene un significado profundo para las instituciones de nuestro país y en particular para las chilenas”, comentó a través de un comunicado.

“La Cámara aprobó el fin del impedimento de segundas nupcias, que hasta ahora se impone únicamente a la mujer; la Comisión de Trabajo despachó el proyecto que consagra el derecho a fuero maternal para las funcionarias de las FFAA y de Orden y Seguridad; y un conjunto de cambios legislativos en materia de violencia”, finalizó la ministra Isabel Plá.

El proyecto pasa ahora al Senado donde la ministra Plá espera que tenga una rápida tramitación.