VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Bienes Nacionales habilitó cuatro nuevos accesos a playas públicas en La Araucanía, incluyendo Playa Amarilla y Candelaria. Sin embargo, el cobro indebido de estacionamientos es la principal denuncia recibida. La apertura de los accesos requirió gestiones con propietarios y se evalúan nuevas opciones.

Bienes Nacionales habilitó cuatro nuevos accesos a playas públicas de la zona lacustre de la región de La Araucanía.

En tanto, el cobro indebido de estacionamientos lidera la lista de denuncias recibidas por la entidad.

La comunidad y los turistas que visitan la zona lacustre cuentan desde este año con cuatro nuevos accesos a playas, según confirmó la seremi de Bienes Nacionales, Ámbar Castro.

Los puntos habilitados son Playa Amarilla, Playa Candelaria, Playa Carmelito y Hueney, que ya pueden ser utilizados de manera segura por los visitantes.

El proceso de apertura de los accesos no fue inmediato, llevó un par de meses de gestiones con los propietarios de terrenos colindantes.

A su vez, respecto a futuros accesos, Castro indicó que se están evaluando nuevas opciones.

Existen algunos lugares en las primeras conversaciones con particulares para determinar dónde sería mejor abrir un acceso adicional.

La autoridad recordó además que, según la legislación vigente, todas las playas y cuerpos de agua son de uso público, y se ha trabajado en campañas informativas para que la ciudadanía interiorice este derecho.

También detalló que en lo que va de temporada estival no se ha recepcionado denuncias por impedimentos al acceso a playas, pero sí cerca de 70 denuncias por el cobro indebido de estacionamientos por parte de particulares, principalmente en playa Caburgua y Villarrica.