VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La pesquera Ewos-Cargill de Coronel enfrenta multas de hasta 6 mil UTAs y posible clausura tras denuncias por malos olores. La Superintendencia de Medio Ambiente inició investigación por deficiente manejo de emanaciones y monitoreo entre 2023 y 2025. Vecinos valoran pesquisa por años de olores a pescado en la zona. La empresa tendrá plazo para presentar programa de cumplimiento y descargos, arriesgando sanciones ejemplificadoras.

Multas que podrían sumar 6 mil Unidades Tributarias Anuales e incluso la clausura de la planta es lo que arriesga la pesquera Ewos-Cargill de Coronel, tras múltiples denuncias por malos olores que deberá investigar la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

El proceso investigativo se originó “tras diversas denuncias ciudadanas y fiscalizaciones en terreno“, señaló SMA a través de un comunicado.

Y es que la empresa, según consigna la SMA, “no se hizo cargo de las emanaciones de olores que afectaron a la comunidad y realizó monitoreos deficientes de sus fuentes de emisión entre los años 2023 y 2025″.

Por ello, se inició un procedimiento sancionatorio en contra de la planta pesquera Ewos-Cargill de Coronel.

El primero, clasificado como grave, donde la compañía “no informó ni implementó las medidas necesarias para hacerse cargo de la operación del proyecto, consistentes en la emanación de olores molestos” que afectaron a la población.

El segundo cargo dice relación con “monitoreos de forma deficiente” de sus fuentes de emisión, dijo el jefe (s) de la SMA en la región del Bío Bío, Hugo Ramírez.

Vecinos valoran investigación

Viviana Cabezas y Esteban Orella, dirigentes de Villa La Posada y del Comité Ambiental de Coronel respectivamente, valoraron el inicio de la investigación, teniendo en cuenta que los malos olores producto de la actividad industrial en Escuadrón se arrastran por años.

Los vecinos han denunciado desde olores a harina y pescado descompuesto, hasta náuseas y vómitos.

Desde el municipio también se refirieron al tema. El administrador municipal Javier Valencia espera que el proceso concluya con multas y sanciones ejemplificadoras para la citada firma.

Empresa por investigación

Ewos Chile se dedica, en Coronel, “a la elaboración de alimentos para peces, en base a preparados de harina y aceite de pescado“.

La compañía tendrá un plazo ampliado de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 22 días hábiles para formular sus descargos, donde la planta puede ser amonestada, clausurada, ser revocada la Resolución de Calificación Ambiental e incluso pagar una multa total de hasta 6 mil unidades tributarias anuales.

Hasta el momento y pese a las consultas de La Radio, no ha sido posible tener una respuesta por parte de la empresa.