VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador regional de Los Ríos confirmó que la empresa Desarrollo País se hará cargo de los estudios y ejecución del proyecto de relleno sanitario para reemplazar el vertedero actual. Las obras del proyecto estaban paralizadas tras terminar el contrato con las constructoras que estaban a cargo de las faenas. La empresa retomará el proyecto con el objetivo de actualizar el diseño y reanudar las obras, aunque aún falta definir el modelo de negocio.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, confirmó que la empresa Desarrollo País se encargará de los estudios restantes y de la ejecución de los trabajos del proyecto de relleno sanitario, que busca reemplazar al único vertedero autorizado en la zona para recibir la basura de las doce comunas.

Lo anterior, luego de que las obras del proyecto quedaran paralizadas al terminarse el contrato con las constructoras que estaban a cargo de las faenas. Decisión que se enfocó en la ejecución de los estudios recomendados por Sernageomin, que detectó falencias en el terreno donde se llevan a cabo los trabajos.

Para concluir este paso, se iniciaron las gestiones para definir una nueva empresa que se encargará de reanudar las faenas.

En ese sentido, el gobernador regional confirmó que la empresa pública Desarrollo País decidió, en su última reunión de directorio, que se encargarán de retomar el proyecto, indicando que el objetivo es realizar los estudios restantes y actualizar el diseño, para luego reanudar las obras.

De acuerdo a la autoridad, lo único que aún no está determinado es el modelo de negocio posterior, lo que finalmente será discutido internamente con los actores claves para resolver este paso.

Cuvertino señaló que con las condiciones de la empresa Desarrollo País se podrían acortar los plazos, con el fin de que coincida el cierre del vertedero de Morrompulli con el inicio de operaciones del relleno sanitario, reconociendo que el proceso se ha retrasado un año y medio.