VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Los Ríos se sienten en el "patio trasero" tras anunciarse que el nuevo relleno sanitario de Morrompulli comenzaría a operar en 2029.

Vecinos aseguran sentirse en el “patio trasero” de la región de Los Ríos luego de los nuevos plazos anunciados para la puesta en marcha del relleno sanitario, cuyas operaciones comenzarían en 2029.

Además, los alcaldes piden reducir los tiempos para contar con el recinto que reemplazará al vertedero de Morrompulli, único espacio autorizado para recibir la basura de la región.

La construcción de la infraestructura que se instalará en Morrompulli, al sur de Valdivia, está detenida a la espera de estudios que fueron recomendados por Sernageomin.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, dijo que las obras podrían reanudarse el segundo semestre del 2026, mientras que la puesta en marcha del relleno sanitario se concretaría en los primeros meses del 2029.

Un plazo que fue criticado por el presidente de la Junta de Vecinos de Futa, Andrés Sepúlveda, catalogando como “poco serio” los cambios para el inicio de las operaciones del recinto, asegurando que se sienten en el patio trasero y que los están escondiendo “bajo la alfombra”, apuntando a una desconfianza con las nuevas fechas entregadas.

Por su parte, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, pidió reducir los tiempos para contar con el relleno sanitario.

Mientras que el alcalde de Paillaco, Cristian Navarrete, señaló que lo ideal era que el recinto esté disponible lo antes posible, pero recalcó que les permitirá avanzar en políticas públicas para el manejo de residuos.

Tanto el dirigente como los jefes comunales resaltaron la importancia del relleno sanitario, principalmente porque reemplazará al único vertedero autorizado en la región para recibir los desechos de todas las comunas.