VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Santiago excluyó a la UDI de la causa de desafuero del gobernador Claudio Orrego, fundamentando la decisión en la falta de calidad de querellante de su abogado, Pablo Toloza, en el caso ProCultura. Toloza anunció que presentarán un recurso de reposición, argumentando que sí eran parte de la causa por una querella contra el Gobierno Regional Metropolitano.

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó marginar a la Unión Demócrata Independiente (UDI) de la causa del desafuero del gobernador metropolitano, Claudio Orrego. La exclusión se hizo a través del abogado del partido, Pablo Toloza.

Se detalló que esta decisión se fundamentó en que Toloza no cuenta con calidad de querellante en la causa que se sigue contra Orrego en el caso ProCultura en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Por su parte, el abogado Toloza explicó su versión y anunció que como partido ingresarán un recurso de reposición en la causa.

“Nosotros presentamos ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella en contra de quienes resulten responsables respecto de la lista del Gobierno Regional Metropolitano y el programa “Quédate”. Como esta causa estaba radicada en Antofagasta, dicha querella terminó siendo investigada en Antofagasta. Como posteriormente la arista del Gobierno Regional Metropolitano se vino a Santiago, yo igual, ya habiendo sido parte en Antofagasta, ya habiendo también realizado gestiones, y estando la querella nuestra vigente, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió y estableció que nosotros sí éramos parte en esta causa”, contextualizó.

“Por tanto, obviamente que la Corte de Apelaciones, al momento de revisar los antecedentes, le apareció que nosotros sólo teníamos una querella respecto del Gobierno Regional de Santiago, del Séptimo Juzgado, que no era del mismo rol. Eso es efectivo porque al final estas fueron agrupadas”, argumento.

Por último, aseguró que “lo que mejor grafica eso es que yo pude participar de las cuatro audiencias de formalización del caso Pro Cultura por el programa “Quédate”. Lo que corresponde ahora y lo que haremos es un recurso de reposición expresando todo esto ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago”.