VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El conductor del bus implicado en la agresión a un funcionario del Ministerio de Transportes en Valdivia dio su versión de los hechos, indicando que fue provocado por una agresión verbal del inspector y que también recibió un codazo. Según el seremi de Transportes, la agresión ocurrió durante una fiscalización rutinaria. El conductor, Marcelo Garníca, padre del propietario de la empresa, asegura que la multa fue injusta y que el inspector lo insultó, desencadenando el altercado. Garníca también denuncia haber recibido un codazo en el rostro.

El conductor del bus que fue denunciado por haber agredido a un funcionario del Ministerio de Transportes en el Terminal de Buses de Valdivia, entregó su versión de los hechos. En concreto, aseguró que su reacción fue gatillada por una agresión verbal del inspector y que también recibió un codazo.

Recordemos que el seremi de Transportes, Jean Pierre Ugarte, confirmó que el hecho ocurrió mientras los funcionarios estaban desarrollando una fiscalización a uno de los buses que realiza recorridos frecuentes entre Valdivia, Río Bueno y Crucero.

Según la autoridad, luego que el inspector cursara una infracción, el hombre se acercó para cuestionar esta decisión, agrediendo física y verbalmente a uno de los integrantes del equipo de fiscalización, por lo que denunciaron la situación ante Carabineros.

Ahora, a dos semanas de lo sucedido, Radio Bío Bío logró ubicar a la persona que fue denunciada por la autoridad de transportes, quien dio a conocer su versión.

La versión de Buses Garníca por agresión a inspector

Se trata de Marcelo Garníca, padre del propietario de la empresa “Buses Garníca”, cuya máquina fue fiscalizada. Según su relato, ese día él no estaba trabajando, pero iba como pasajero en el bus que estaba conduciendo su hijo.

Él asegura que observó cuando el inspector cursó una infracción porque el parabrisas del bus tenía una línea (refiriéndose a una trizadura) y, en ese momento, reaccionó porque consideró que la multa era injusta.

Dice que tres días antes, la misma máquina había sido inspeccionada por fiscalizadores y encontraron todo en orden y el día del incidente, según sus palabras, el inspector “le buscó la quinta pata al gato” para poder cursar la infracción.

Marcelo Garníca dijo que, en ese momento, se acercó al funcionario público para cuestionar su criterio y, en medio del cruce de palabras, fue insultado con una grosería que elevó el nivel de la discusión.

Yo me lo pesqué porque yo no le permito a nadie que mente a mi madre, y ahí sucedió todo lo que sucedió, y gracias a Dios que no fue más, porque me contuve“, advirtió.

Garníca acusa codazo del inspector

Por otra parte, Garníca asegura que el fiscalizador del Ministerio de Transportes le dio un codazo en el rostro, que lo mantiene hasta hoy con un diente suelto. Además, cree que esta versión de los hechos no la conoce el seremi de Transportes.

Finalmente, consultado por si presentará alguna acción legal contra el funcionario o algún reclamo formal en la Seremi, dice que aún lo está evaluando, porque se mantiene a la espera de ser citado a declarar por la denuncia presentada en su contra.

Revisa el momento de la agresión a continuación: