El enfrentamiento ocurrió en junio del 2022 y la víctima, al escuchar los disparos, se asomó por la ventana. En ese momento, un proyectil le impactó en el rostro, causándole la muerte.

Privación de libertad efectiva deberán cumplir las 6 personas investigadas por el tiroteo que provocó la muerte de la joven Danitza Ávila, en el sector Guacamayo de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Este miércoles, el Tribunal Oral de Valdivia dio a conocer las penas que deberán cumplir los 3 adultos y 3 menores de edad que fueron condenados por su participación en la balacera ocurrida el 4 de junio del 2022.

En un juicio, que se extendió por 8 días, los 6 hombres fueron condenados como autores de los delitos de homicidio simple consumado, homicidio simple frustrado y porte ilegal de arma de fuego y 5 de ellos además fueron sentenciados por el delito de disparos injustificados.

Lo anterior, luego que la Fiscalía lograra acreditar que todos ellos, el 4 de junio de 2022, participaron de una balacera entre bandas rivales asociadas al tráfico de drogas.

En esta línea, resultó fallecida una joven (23) producto de una bala que la hirió en el rostro mientras se encontraba en el interior de su domicilio.

Además, a raíz del intercambio de disparos, también resultó con una herida en el cuello de carácter grave un hombre de 21 años, quien sobrevivió.

Condena para autores de tiroteo en Valdivia

Debido a esto, Miguel Ángel Barrientos deberá cumplir 35 años de cárcel; Joel Esteban Ortega 30 años de presidio y Alfredo Ignacio Ortega más de 27 años tras las rejas.

Los 3 restantes son adolescentes, por lo tanto, fueron sentenciados a cumplir la máxima pena que permite nuestra legislación para quienes tienen 14 o 15 años de edad, es decir, 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.

El fiscal José Rivas, dijo que el resultado del juicio los deja conformes.

Ahora resta esperar si la defensa de los condenados decide acudir a la Corte de Apelaciones para intentar dejar sin efecto el juicio, el que eventualmente se podría repetir o prefieren que la condena sea cumplida.