El Plan de Recuperación para 2024-2025 tiene la finalidad de abordar los problemas financieros de la Universidad Austral de Chile, después de una investigación que reveló un déficit que supera los 91 mil millones de pesos en los últimos tres años. La Superintendencia de Educación Superior realizó observaciones a este plan de recuperación financiera.

El Plan de Recuperación para el periodo 2024 – 2025 tiene por objetivo abordar los problemas financieros de la Universidad Austral de Chile (UACh), tras una investigación que reveló un déficit que supera los 91 mil millones de pesos en los últimos tres años.

La casa de estudios envió la estrategia a la Superintendencia de Educación Superior (SES) el pasado 15 de febrero, sin embargo, el organismo realizó una serie de observaciones que de no ser corregidas podrían comprometer la efectividad de las acciones para superar las graves dificultades económicas. Así lo señaló la Fiscal de la Superintendencia, Daniella Maureira.

“Responde en una instancia que nos ofrece la Ley 20.800 y que en este caso permite revelar debilidades importantes que preocupan esta superintendencia. Y que de no ser corregidas oportunamente, creemos poner en riesgo la efectividad del plan y el impacto que este pretende producir en la salud financiera y administrativa de la institución”.

La Universidad Austral recibió este jueves las observaciones que realizó la Superintendencia de Educación Superior, tomando en consideración factores como: la pertinencia del plan, suficiencia del plazo de ejecución para solucionar los problemas detectados; la suficiencia de las acciones contempladas; entre otros.

El Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la UACh, Pablo Hormazábal, detalló que ya analizan las indicaciones para dar respuesta y señaló que los 91 mil millones corresponden a una deuda que NO se debe confundir con un “déficit financiero”.

“Queremos ser enfáticos que la Uach ha respondido con el cumplimiento de todos sus compromisos financieros formales, tanto con miembros de la comunidad interna como con proveedores y a creadores bancarios. La deuda con entidades financieras es de aproximadamente 91 mil millones de pesos, que es de público conocimiento, obedece a la obligación de largo plazo, y cuyo pago será efectuado rigurosamente en los montos y en los vencimientos establecidos. Por lo tanto, eso no se debe confundir con un déficit financiero.

La institución cuenta con un plazo de 15 días hábiles para corregir todo esto, para que el organismo determine la aprobación o rechazo del plan de recuperación.

Lo anterior, se suma a la acusación del Sindicato de Docentes sobre el no pago del sueldo anual extraordinario y un incentivo estímulo a la docencia.