Desde la Fiscalía explicaron que “el resultado de esas diligencias investigativas no permitió determinar la existencia de delitos ni participación del denunciado en los mismos”.

Por falta de pruebas, el Ministerio Público archivó la causa iniciada contra un profesor de la Universidad Austral (UACh) denunciado por presunto maltrato animal y experimentar con monitos del monte en la región de Los Ríos.

Fue una estudiante quien denunció a un reconocido académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la casa de estudios, mantenía a monitos del monte en su propia casa, presuntamente en malas condiciones, hacinados y sin alimentarlos como parte de un experimento, lo que habría provocado la muerte de un número indeterminado de estas especies.

Esta denuncia llegó hasta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que la terminó derivando a la Fiscalía, para así iniciar con la investigación ligada a este caso.

Falta de pruebas

No obstante, el ente persecutor decidió archivar esta causa por falta de pruebas. Así lo confirmaron a La Radio a través de un escrito en el que explican que el Ministerio Público instruyó diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y contra el Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (PDI), unidad que entrevistó a testigos y organizaciones vinculadas al cuidado de monitos del monte, junto con la declaración del docente denunciado.

Es así como la Fiscalía precisó que “el resultado de esas diligencias investigativas no permitió determinar la existencia de delitos ni participación del denunciado en los mismos”, motivo por el cual en noviembre del año pasado decidieron archivar la causa, retomándola solo si surgen nuevos antecedentes.

La Universidad Austral también emitió una declaración pública en el que indican que las investigaciones realizadas con monitos de monte son parte de un proyecto Fondecyt sobre hibernación y adaptación del frío en estos marsupiales, cuya duración de la aludida causa es de 4 años y cuenta con permisos del SAG además de certificados de bioseguridad y bioética, este último lo entrega el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de la propia casa de estudios.

Es así como en la institución de educación superior aseguran que “se cautela que el trabajo científico desarrollado en estos estudios cumpla con altos estándares éticos y siempre se respete a los animales”, haciendo énfasis en que la universidad “vela por la sostenibilidad ambiental y los diversos ecosistemas naturales”, indicó el director jurídico de la Universidad Austral, Sergio Valenzuela.

Mientras tanto, se comprometió una declaración por parte del profesor investigado en esta causa, cuya respuesta aún no ha llegado.