A su vez, desde la Corporación Nacional Forestal afirmaron que la determinación se debió a una falta de personal.

Los administradores de un refugio concesionado al interior de la Reserva Mocho Choshuenco acusaron a Conaf de cerrar el recinto, impidiendo realizar un evento de turismo de montaña.

A su vez, desde la institución señalaron que el cierre se debió a falta de personal, asegurando que es un hecho aislado.

Se trata de uno de los espacios que mayor interés turístico capta en la comuna de Panguipulli y que el pasado fin de semana sería el escenario de un evento de snowboard organizado por privados, entre ellos, los administradores del refugio situado al interior de la reserva y que funciona bajo concesión.

Una de las administradoras, Carolina Bustamante, señaló a La Radio que pese a que estaba todo listo para realizar el evento, que contaría con la participación de visitantes de distintos puntos de Chile, Conaf cerró la reserva de forma repentina, dejando pérdidas económicas por la cancelación.

Otro de los organizadores de la frustrada actividad es Pangal Andrade, reconocida figura ligada a los deportes extremos, quien también fustigó el rol de Conaf, debido a que el cierre de la reserva fue repentino.

Consultado por Radio Bío Bío, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, sostuvo que el cierre de la Reserva Mocho Choshuenco no fue improvisado, ya que se avisó a los organizadores hace un mes.

Eso sí, se reconoció que la medida se debió a falta de personal, indicando que se trató de un hecho aislado.

De todos modos, el evento deportivo no se pudo realizar en el área silvestre protegida y fue trasladado a la región de La Araucanía, por lo que según los organizadores es un golpe al turismo en la propia reserva y también en el poblado de Choshuenco.

Además, a diferencia de lo que indican desde Conaf, manifestaron que los roces con la institución son constantes.