La sentencia obligó al Servicio de Salud Metropolitano Sur a pagar una millonaria indemnización por una equivocación al suministrar Glucosa a paciente con Diabetes Mellitus II.

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la sentencia que condenó al Servicio de Salud Metropolitano Sur a pagar una indemnización a familiares de paciente fallecida por tratamiento inapropiado, deficiente y tardío en el Hospital San Luis de Buin.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada desestimó que la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Juzgado Civil de San Miguel.

Según lo indica el fallo en primera instancia, el hecho ocurrió el 3 de junio del 2019, cuando la afectada -que tenía Diabetes Mellitus II- llegó hasta el servicio de salud en cuestión con debilidad generalizada, por lo que se indicó como paciente en emergencia grave.

Luego de que los especialistas la ingresaran, se le practicó un test de glicemia, cuyo nivel alcanzó los 430 mg/dl cuya medición máxima es de 200 mg/dl.

Ante esto, uno de los funcionarios tuvo que haber aplicado Insulina; sin embargo, suministró 100 centímetros cúbicos de Glucosa al 5%, lo que provocó una descompensación generalizada que culminó en un coma diabético, falleciendo horas más tarde.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la sentencia que condenó al Servicio de Salud Metropolitano Sur a pagar $115.000.000 a la familia de la mujer fallecida.